Pacientes Simulados de la sede Temuco se capacitan en manejo de emociones

La actividad fue guiada por el actor Miguel Ángel Araya bajo el Método Alba Emoting y es parte de un proyecto piloto desarrollado por el Centro de Simulación Clínica, que dentro de sus etapas incluye una muestra en el VII Congreso Chileno de Sochisim, en el mes de noviembre.


Pacientes Simulados del Centro de Simulación Clínica de la Universidad Mayor sede Temuco participaron del “Taller presencial de manejo de emociones, a través del Protocolo Alba Emoting” que dirigió el actor Miguel Ángel Araya el pasado viernes 28 de julio, en el Campus Alemania.

Según explica Araya, este protocolo es un “paso a paso” para inducir emociones en el trabajo de casos clínicos que, además, incluye una herramienta llamada step out, que ayuda a los pacientes simulados a salir de dichas emociones, neutralizándolas.

Para ello, analizan el guion del caso clínico y establecen cuál es emoción que trabajarán mayormente.

“Activamos una experiencia emocional muy parecida a una emoción genuina y eso en el ámbito de la simulación clínica es un gran aporte, ya que está en sintonía con la alta fidelidad que se busca conseguir en estos escenarios, para formar a futuros profesionales de la salud”, precisa el actor.

En esa línea, Lidia Villalobos, encargada de Operaciones del Centro de Simulación Clínica de la sede Temuco, agrega que “este entrenamiento innovador y creativo va a aportar a la salud pública, porque nuestros estudiantes se van a insertar con mayores herramientas a sus campos clínicos, lo que se traducirá en una mejor experiencia para los usuarios de este servicio en nuestra región”.

Los pacientes simulados, detalla la profesional, son un recurso que se utiliza en escenarios de trabajo con estudiantes, en donde éstos desarrollan, principalmente, habilidades no técnicas, como la comunicación, el trabajo en equipo, el liderazgo y la toma de decisiones, entre otras.

“Ésta es una Zona 3 de simulación, a la que llegan estudiantes que ya pasaron por Zona 1 de habilidades y Zona 2 de casos clínicos con profesores. Aquí trabajan en escenarios de alta fidelidad con simuladores o con pacientes simulados, en casos que son preparados por académicos y coordinados con el Centro de Simulación Clínica”, señala Villalobos.

Proyecto piloto

El Taller se enmarca en el Proyecto de Entrenamiento en el Método Alba Emoting para Pacientes Simulados que está desarrollando el Centro de Simulación Clínica de la sede Temuco, desde marzo de este año y que incluyó en un principio clases virtuales y la entrega de material teórico.

“A través de este proyecto piloto, incorporamos esa herramienta teatral al área clínica de pacientes simulados. Comenzamos a proyectar el año pasado, y desde marzo estamos con clases en línea, entrega de material teórico y ahora estamos cerrando con este taller junto a Miguel Ángel”, aclara la encargada de Operaciones.

En esa línea, adelanta que a partir de ahora los pacientes simulados ejecutarán lo aprendido en los casos que lleguen al Centro de Simulación Clínica de la sede Temuco, para continuar con una evaluación presencial junto a Miguel Ángel Araya a fines de este mes, en donde deberán “entrar y salir” de distintas emociones.   

En paralelo, agrega la profesional, están trabajando en una investigación en la que evaluarán la percepción de los pacientes simulados respecto al Programa de Entrenamiento en el Método Alba Emoting y están postulando al VII Congreso Chileno de Simulación Clínica de la Sochisim que se realizará en Santiago a principios de noviembre próximo.

“Queremos llevar un taller abreviado del mismo método, para poder entrenar a profesores y a los equipos de simulación que vayan al congreso”, revela.