Concurso Escuela de Arquitectura vivió su décima versión en el centro de Temuco

En el eje Prat, entre Portales y Varas, estudiantes de primero a cuarto año sorprendieron a los transeúntes con seis instalaciones efímeras que invitaron a redescubrir el espacio público, a través del juego.
"Vivo Temuco Vivo 2025: Intervenciones Urbanas para la Interacción Ciudadana" fue el nombre del Décimo Concurso Escuela, organizado por la carrera Arquitectura de la Universidad Mayor sede Temuco y patrocinado por el Programa Revive de la Municipalidad de Temuco.
El 21 de marzo, tras cinco días de intenso trabajo, estudiantes de primero a cuarto año montaron seis propuestas en el eje Prat, entre las calles Portales y Varas, que invitaron a la ciudadanía a redescubrir el espacio público del centro, valorando su función, así como su derecho a habitarlo y disfrutarlo plenamente.
Esta versión del concurso tuvo por objetivo aportar a la reactivación del espacio público con intervenciones efímeras, promoviendo actividades lúdicas, interactuando a través del juego incluyendo a distintos usuarios y propiciando así la permanencia en el espacio.
Este retorno al centro fue en el marco del Programa Revive Temuco: Plan de Revitalización Barrial del Centro Cívico del municipio, cuyo fin es recuperar y reactivar este sector propiciando un mejor ambiente y desarrollo de la vida pública.
Cada intervención fue desarrollada por equipos verticales de estudiantes de distintos Talleres, que trabajaron durante cinco días en su preparación, finalizando con el montaje el pasado viernes 21.
Entre los jurados estaban Gonzalo Verdugo, vicerrector regional de la Universidad Mayor; Javier Arangua, director de Arquitectura de la sede Temuco; Patricio Escobar, seremi de Vivienda y Urbanismo de La Araucanía; Scarlett Carter, coordinadora del Programa Revive Temuco; Jorge Garrido de Comercial San Diego SpA como representante de la ciudadanía; e Ignacio Moraga, alumni U. Mayor. Además de funcionarios de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), en representación del alcalde Roberto Neira.