Universidad Mayor desarrolló curso para fortalecer prácticas pedagógicas
La actividad fue organizada por el Centro de Innovación Educativa de la Vicerrectoría Académica y convocó a docentes y directivos de las diversas carreras de la sede Temuco.
A través de una metodología que combina teoría con ejemplos reales de aula, se desarrolló en la sede Temuco el curso denominado “Ambientes favorables para el aprendizaje”, organizado por el Centro de Innovación Educativa de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Mayor.
En la actividad, que reunió a docentes de la sede y directores de carrera, se abordaron técnicas para crear aulas democráticas y participativas, propias de ambientes de aprendizajes óptimos, que fomenten la inclusión y que consideren la diversidad de formas de aprendizaje.
Así lo indicó la directora académica del magíster en Neurociencias de la Educación, Verónica Pantoja, quien estuvo a cargo de dirigir la actividad. “Este curso está completamente alineado con el perfil académico de la Universidad Mayor, que destaca las cualidades de ser inclusivo, reflexivo e innovador”, sostuvo.
Durante la jornada los participantes se enfocaron en reflexionar sobre sus prácticas pedagógicas para poder adaptarlas, ya que las experiencias que tienen los y las estudiantes en aula o fuera de ésta pueden incidir positiva o negativamente en su aprendizaje y desarrollo.
Así lo destacó Ximena Vegas, docente de la carrera de Enfermería de la sede Temuco. “Este tipo de actividades debiéramos tenerlas de forma continua, son relevantes para los docentes, ya que, compartiendo con nuestros pares, ayudan a mejorar los procesos de formación de nuestros estudiantes. Me parece excelente este curso”, precisó.
“Como resultado los participantes lograron reflexionar, compartir experiencias y desarrollar soluciones prácticas aplicables a sus contextos específicos. Esta metodología refuerza el enfoque reflexivo e inclusivo del perfil docente, promoviendo la mejora continua en sus prácticas educativas”, concluyó Pantoja.