Mujeres de La Araucanía fortalecieron sus competencias en STEM en la sede Temuco

Promover el interés y la participación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, a través de relatos inspiradores, charlas teóricas y actividades prácticas en laboratorio, fue el objetivo del curso organizado por el Magíster de Neurociencias de la Educación, el Núcleo de Género y Vinculación con el Medio de la Universidad Mayor.


“STEM y Mujeres: Fortaleciendo competencias desde la neurociencia” fue el nombre del curso organizado por el Magíster de Neurociencias de La Educación de la sede Temuco y el Núcleo de Género y Vinculación con el Medio de la Universidad Mayor, dirigido a educadoras de La Araucanía.

La actividad se desarrolló el 09 de enero en el Campus Alemania y tuvo como objetivo promover el interés y la participación de mujeres en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), mediante la comprensión de bases neurocientíficas que sustentan el aprendizaje y el desarrollo de competencias, además de inspirar con experiencias de mujeres científicas.

En esa línea, se capacitó a las participantes en técnicas de aprendizaje que fomentan habilidades como la creatividad, resolución de problemas, trabajo en equipo, comunicación efectiva, pensamiento lógico, autoestima y confianza, esenciales para su desarrollo personal y profesional en STEM.

Así lo explicó Verónica Pantoja, directora académica del Magíster de Neurociencias de La Educación. “Buscamos que las participantes, que vienen desde la educación parvularia, básica, media y universitaria, puedan fortalecer sus competencias STEM, a través de la inspiración de investigadoras de nuestra Universidad, para que puedan mejorar en las áreas en las que se desempeñan y también buscamos que, a través de la neurociencia, reconozcan, por ejemplo, diferentes técnicas y estrategias vinculadas al fortalecimiento del pensamiento crítico y la resolución de problemas, que a su vez se traducen en el desarrollo de mejores competencias para las y los estudiantes con los que ellas trabajan”, detalló.

Charlas que inspiran

Una de las charlas inspiradoras la desarrolló la Dra. Fabiola Arévalo, investigadora y académica de la Universidad Mayor, quien compartió su experiencia en ciencias y los alcances de dedicarse a áreas STEM.

“Hubo co-construcción de conocimiento, porque ellas compartieron sus experiencias, cómo lo hacían en el aula y nosotras pudimos comparara lo que hacemos en el aula. A ellas les gustó mucho conoce mujeres en STEM y compartir estrategias de cómo fomentar este tipo de habilidades. En específico, contamos nuestra experiencia de por qué elegimos nuestras carreras, abordamos la vocación, el tratar de elegir no solo pensando en el sueldo, sino que ver qué es lo que hará que te levantes todas las mañanas con ganas de ir al trabajo. Es importante que en los colegios conozcan distintas opciones, que conozcan la realidad de cómo es trabajar en ciencias”, explicó.

Tras el conversatorio y la charla teórica, las participantes se dirigieron hasta un laboratorio de Neuroanatomía, en donde se realizaron las actividades prácticas.

Viviana Lafuente, profesora de Ciencias de primero a cuarto básico del Colegio Madre Admirable, fue una de esas participantes, quien agradeció la instancia y señaló que “ha sido una experiencia muy interesante, en donde pudimos conocer diferentes realidades, porque a veces pensamos que solo nos pasan cosas a nosotras y no es así, ya que en diversos niveles y realidades ocurren situaciones similares. Además, que las científicas nos hayan dado a conocer sus historias, sus puntos de vista, también nos permitió adentrarnos más en esta temática. Es importante que estudiantes puedan acceder a estos conocimientos porque les ayuda a formar distintas habilidades, para que niñas y niños puedan ser personas más integrales”.

El curso contó con el apoyo y participación de estudiantes del Magíster en Neurociencias de la Educación.