Nuevos diabéticos: pandemia contribuyó al aumento de esta enfermedad crónica en Chile

Si bien las cifras iban al alza antes de la irrupción del Covid-19, el confinamiento contribuyó a empeorar un escenario que sigue preocupando a los especialistas, quienes llaman a establecer estilos de vida saludable que incluyan, entre otras medidas, una alimentación balanceada y actividad física regular.


Aunque enfermedades crónicas, como la diabetes, se encontraban al alza antes de la pandemia, el confinamiento que enfrentó el país por casi dos años contribuyó a empeorar la situación, ya que potenció los factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de esta patología, como son la falta de actividad física y la obesidad.

“Las personas aumentaron la ingesta de alimentos por sobre sus requerimientos calórico nutricionales, prefiriendo aquellos no saludables, los que presentan un alto contenido de azúcares simples y grasas saturadas”, dice Fanny Flores, académica de Nutrición y Dietética de la Universidad Mayor sede Temuco.

En la Región de La Araucanía, donde la prevalencia de esta enfermedad es de un 12,7 por ciento según la última Encuesta Nacional de Salud, las condiciones sociales en las que viven y trabajan las personas no son las más adecuadas —agrega la especialista— y ello tiene un impacto directo en su salud.

Sabemos que producto de los cambios generados por la pandemia, puede incrementarse el número de personas que desarrolle diabetes o verse alterado el control metabólico de quienes ya la presentaban, debido a que en muchos casos no cumplieron con el tratamiento farmacológico y nutricional indicado, no realizaron sus controles médicos con la frecuencia deseada y se vieron expuestos a factores estresantes o de tensión en su diario vivir”, advierte Flores.

Pero, ¿qué ocurrió en pandemia? Según explica la nutricionista, el periodo de confinamiento generó en la población cambios en sus estilos de vida, los cuales han tenido una influencia negativa en la salud, ya que durante este período se favoreció el sedentarismo, la ingesta de alimentos procesados y, por tanto, el aumento de peso, “generando un mayor porcentaje de personas con sobrepeso y obesidad, todos factores que contribuyen al desarrollo de la diabetes”.

Asimismo, añade Flores, “existen investigaciones que han planteado que el virus del SARS-CoV-2 podría relacionarse y/o considerarse como un factor de riesgo para el desarrollo de diabetes, situación que hace fundamental seguir estudiando el impacto que tiene el virus en el estado de salud de las personas posterior a la infección”.

Diabetes y Covid-19

De acuerdo a las diversas investigaciones que se han realizado a nivel nacional e internacional, se establece que la diabetes es la segunda comorbilidad más frecuente en los pacientes que requirieron hospitalización al contagiarse por Covid-19. “Los planteamientos indican que en diabetes existen algunos mecanismos fisiopatológicos, como el estado de inflamación crónica, el deterioro de la respuesta inmunológica y la alteración de la coagulación, que podrían contribuir al aumento de la morbimortalidad de las personas que tienen diabetes y se contagian del virus”, ahonda la especialista.

–¿Cuál es el llamado a la población, en especial a quienes tuvieron coronavirus?

–El principal llamado a toda población es la prevención de los factores de riesgos que pueden favorecer el desarrollo de la diabetes, tales como la malnutrición por exceso, sobrepeso u obesidad, el sedentarismo y los inadecuados hábitos de alimentación. Por lo que, se hace fundamental que se establezcan acciones que contribuyan a establecer estilos de vida saludable, como una alimentación balanceada, rica en fibra, con bajo aporte de grasas saturadas, así como también evitar el consumo de alimentos con alto contenido de azúcar. Realizar actividad física aeróbica por más de 30 minutos en una frecuencia de 3 o más veces en la semana y mantener un peso saludable. Además, otra recomendación importante seria que todas aquellas personas que se han infectado con el virus realicen controles de salud preventivos que incluyan los exámenes pertinentes para diagnosticar diabetes.