Estudiantes y salud mental, las claves para enfrentar el ingreso a la vida universitaria

Estudiantes y salud mental, las claves para enfrentar el ingreso a la vida universitaria

“Mechones” de la sede Temuco participaron de una actividad organizada por el Servicio de Apoyo Psicológico de la Dirección Regional de Asuntos Estudiantiles en donde su coordinadora, Paola Mandujano, entregó algunas recomendaciones para abordar los cambios que implica dejar atrás la enseñanza media.


Este lunes se realizó la charla: “Salud mental e ingreso a la vida universitaria”, organizada por el Servicio de Apoyo Psicológico de la Dirección Regional de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Mayor y dirigida a quienes cursan el primer año de una de las carreras o programas de la sede Temuco.

Paola Mandujano, coordinadora de esta unidad, fue la encargada de entregar las recomendaciones, en donde el primer paso fue identificar, a través de una actividad interactiva, cuáles son los recursos personales que los estudiantes piensan deben utilizar en su ingreso a la universidad.

Trabajo grupal, investigar, adaptación al cambio, controlar el estrés, equilibrio, sociabilizar, paciencia, motivación y perder el miedo a hablar, fueron algunos de los indicadores que aparecieron entre las respuestas.

“Muchas de estas respuestas deben haber sido pensadas desde lo que me falta, pero quiero decirle que muchos de esos recursos están dentro de ustedes, no es que no estén, solo que a veces son más difíciles de poner en marcha y otras veces nos cuesta un poco mirarnos, y ahí es vital lo que puede hacer un compañero o una compañera, los docentes y sus familiares, ¿cómo? Apoyándolos”, explica la académica.

Al respecto, la especialista aclara que se debe buscar el bienestar, entendido como un estado en el que el individuo es consciente de sus propias capacidades, con las cuales puede afrontar las tensiones normales de la vida. Y para ello es necesaria la adaptación, ya que el cambio requiere ajustes y moviliza a la reorganización.

“El bienestar no es permanente, la búsqueda de bienestar es un proceso en movimiento”, señala Mandujano, un proceso que incluye factores psicosociales como: la satisfacción personal, la autonomía, la capacidad para resolver problemas, las habilidades de relaciones interpersonales, entre otras.

Es por esto que los estudiantes deberían aceptar el cambio y verlo como una oportunidad; sumar proactividad, iniciativa y creatividad; y ser flexibles, es decir, identificar estrategias que puedan no estar funcionando y buscar nuevas formas de operar.

Recomendaciones

Antes de ir con las recomendaciones, Mandujano entrega algunas ideas a considerar para este ingreso que continúa desarrollándose, como generar instancias de conversación en el curso y aceptar las diferencias de opiniones; usar redes sociales y otras herramientas que les permitan conocerse, compartir e integrar; y conocer los nombres y correos de directores de escuela y directores docentes, además del profesor encargado de Acompañamiento Estudiantil y de la secretaria de escuela.

Una vez cubierto este ámbito, los estudiantes deberían atender su salud mental, a través de recomendaciones como el cuidado de sus horas de sueño, alimentación y relaciones interpersonales, gestionar sus emociones y tiempo, ejercitarse, realizar actividades agradables y mantener activo el cerebro.