Académicos de la sede Temuco expusieron sobre eXeLearning e Inteligencia Artifical en Congreso Sochisim
Se trata de los doctores Víctor Rodríguez, Dulcesol Esteva, Yarli Mata y Alix Soublette de la carrera de Medicina, quienes entregaron recomendaciones para desarrollar escenarios de simulación desde el e-learning, en el Centro de Habilidades Clínicas de la Universidad de Chile.
Una destacada participación tuvo un equipo de la carrera de Medicina de la Universidad Mayor sede Temuco en la séptima versión del Congreso Chileno de Simulación Clínica ―Sochisim― “Habilidades transversales en simulación: Espejos y espejismos”, desarrollado el 09 y 10 de noviembre en el Centro de Habilidades Clínicas de la Universidad de Chile.
Se trata de los académicos Dr. Víctor Rodríguez, Dra. Dulcesol Esteva, Dra. Yarli Mata y Dra. Alix Soublette, quienes presentaron el tema: “Zona 0 de Roussin y Gamificación. Recomendaciones para desarrollar escenarios de simulación desde el e-learning”.
Es decir, a través de SimZones o sistemas de organización para el aprendizaje basados en simulación clínica, se guía la evaluación formativa y sumativa de equipos de atención médica, donde el uso del eXeLearning y de la Inteligencia Artificial ayudan facilitar dichos procesos y, por tanto, el resultado final.
“EXelearning es una herramienta de autor gratuita que facilita la creación de programas TIC de manera interactiva y sin la necesidad de tener un programa instalado en la computadora y que funciona con cualquier sistema operativo. Es una manera práctica, fácil, de transmitir el conocimiento y que empecé a emplear aquí, en la sede Temuco, durante la pandemia. Esta es una innovación tecnológica, ya que permite decidir qué contenidos y de qué manera vas a enseñar a los estudiantes”, explicó el Dr. Rodríguez.
El académico, quien tuvo la oportunidad de publicar un libro sobre esta herramienta y su uso en la sede Temuco llamado: “Exelearning en la enseñanza de medicina: experiencia de su uso en la asignatura de semiología”, disponible para su compra en ESTE ENLACE, precisó que una zona cero o etapa inicial de la educación médica tiene como objetivo el proporcionar a los estudiantes una comprensión integral de conceptos y principios claves básicos. Mientras que la gamificación es una técnica de aprendizaje que utiliza la dinámica de juegos para potenciar la motivación y conseguir mejores resultados en conocimientos y habilidades.
Por ejemplo, en el caso del uso de eXeLearning en la Zona 0 de Roussin, esta permite crear contenidos interactivos con retroalimentación automática, que los estudiantes aprendan y practiquen procedimientos y habilidades, se realiza desde la virtualidad, sin acompañamiento docente y enfocado en el autoaprendizaje.
Sobre la Inteligencia Artificial en los procesos educativos, el académico dijo que “es importante que nosotros como docentes guiemos el proceso, porque de lo contrario, además de la posibilidad de transgredir principios éticos, es posible que no se logre obtener los resultados esperados, ya que hay que saber cómo utilizarla”.