Detección temprana es clave para efectividad del tratamiento del cáncer de próstata

La recomendación para todos los hombres es realizarse un chequeo anual, a partir de los 45 años, y en caso de antecedentes familiares, desde los 40. Urólogo recalca la importancia del examen físico de tacto rectal, ya que algunos tumores no alteran el examen de sangre denominado antígeno prostático específico (APE), por lo que es necesario realizar ambos.


El cáncer de próstata puede afectar a cualquier hombre, por lo que es importante que todos se realicen un chequeo anual, a partir de los 45 años, edad que disminuye a 40 cuando existen antecedentes familiares.

Así lo destaca el urólogo, Dr. Cristóbal Bettancourt, quien explica que este cáncer se origina cuando las células de la próstata, glándula que solo tienen los hombres, comienzan a crecer fuera de control.

“El carcinoma de próstata es el tumor más común en los hombres y se estima que uno de cada ocho hombres será diagnosticado de esta enfermedad durante su vida. La tasa de mortalidad en Chile es de 16 por 100.000 habitantes, siendo más alta en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, probablemente por diagnósticos más tardíos”, aclara el especialista.

Sobre las señales, precisa que “este cáncer solo genera síntomas cuando se encuentra en etapas más avanzadas, de ahí la importancia de su búsqueda en el chequeo anual de próstata. Los síntomas que se ven en los casos más tardíos son la presencia de sangre en la orina, dificultad para orinar y dolor óseo, principalmente lumbar”.

Chequeo anual

En la actualidad, existen dos métodos recomendados para su diagnóstico precoz. Uno físico de tacto rectaly otro de sangre denominado antígeno prostático específico (APE).

En esa línea, el urólogo recalca la importancia del tacto rectal, “pues algunos tumores no alteran el antígeno prostático, por lo que es necesario realizar ambos”.

“Cuando se diagnostica a tiempo existen dos principales tratamientos: la cirugía (resección completa de la próstata) o la radioterapia. La detección precoz aumenta la sobrevida de los pacientes y la calidad de vida en pacientes con cáncer prostático, pues nos permite ofrecer un tratamiento curativo”, añade el Dr. Bettancourt.

En cuanto a los mitos, dice que “muchos hombres creen que ‘el cáncer de próstata es una enfermedad de hombres muy mayores’, lo cual retrasa el inicio del chequeo anual. Otro mito que debe erradicarse es: ‘No es necesario ir al urólogo si no tengo síntomas’, por lo que es necesario seguir promoviendo la revisión anual de todos los hombres, incluso aquellos que se sienten ‘sanos’”.