Menarquia: especialistas entregan claves para acompañar a adolescentes en su primera menstruación
Es importante entregar información clara y simplificada, enfatizando en la normalidad de este proceso y en los cambios corporales que le acompañan. Conocer el uso correcto de productos sanitarios e incorporarlos dentro de un kit de uso personal portable, son algunas medidas cotidianas y simples que pueden adoptarse, junto con la visita oportuna a profesionales capacitados, como matronas o médicos.
La llegada de la primera menstruación o menarquia es un hito importante en la vida de cientos de adolescentes que comienzan a experimentar cambios físicos y psicológicos que requieren de apoyo.
Es por esto que el equipo docente de Ginecología y Planificación Familiar de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Mayor sede Temuco, integrado por las matronas Daniela Lizama y Yesenia Vásquez, y el matrón Fabián Reyes, entrega algunas claves para acompañar el proceso.
La menarquia tiende a presentarse entre los 10 y los 14 años. Sin embargo, explican los especialistas, hay factores que pueden adelantar la primera menstruación, como el sobrepeso, o retrasarla, como la actividad física intensa.
“Las primeras menstruaciones tienden a ser ‘desordenadas’ en relación a su periodicidad, cuantía y síntomas que le acompañan. Por ello, no es raro que a las adolescentes no les llegue su periodo cada 28-30 días, como en la mujer adulta, debido a la inmadurez del eje hipotálamo-hipófisis-ovario, o que algunos periodos sean más abundantes que otros”, agregan sobre sus características.
—¿Qué se entiende por “ciclo normal”?
—El ciclo menstrual corresponde a la descamación de una capa del útero, llamado endometrio, este proceso al ser mediado por hormonas, tiende a variar de mujer en mujer, por lo cual es normal permitir cierta variabilidad en los días o duración del ciclo menstrual. En términos generales, se acepta como normalidad a aquellos sangrados que duren entre tres a cinco días y que ocurran con intervalo de 24 a 38 días. En relación a la cuantía se considera normal un sangrado de entre 20 a 80 ml en la totalidad del ciclo (esto último puede ser cuantificado en relación al uso de toallas higiénicas).
—¿Cuándo se debería recurrir a un especialista?
—En término muy generales y en relación a la menarquia, se recomienda consultar ante los siguientes escenarios:
- En presencia de una pubertad de inicio precoz (previo a los 8 años), lo cual estaría marcado por el inicio de la aparición del botón mamario y de vello púbico.
- Ante la presencia de sangrado con características menstruales previo a los 10 años.
- Ante la ausencia de sangrado menstrual en ausencia de caracteres sexuales secundarios luego de los 13 años.
- Cuando no se presenta sangrado menstrual luego de los 15 años ante la presencia de caracteres sexuales secundarios.
—¿Cómo puede ayudar la familia y/o el entorno en el proceso de la menarquia y el ciclo menstrual?
—Educando y acompañando. Es importante preparar a las adolescentes para este momento con información clara y simplificada, enfatizando en la normalidad de este proceso y de los cambios corporales que le acompañan. Prácticas cotidianas y simples que pueden adoptarse en casa son: conocer el uso correcto de productos sanitarios, incorporar estos productos dentro de un kit de uso personal que ella pueda portar, entre otros. Es importante consultar oportunamente a profesionales capacitados, como matronas o médicos, ante signos de anomalía o necesidad de educación y orientación adicional en el proceso.