SALUD//Pandemia, zoonosis y peste bubónica, lo que debemos saber

Ante el surgimiento de nuevas enfermedades zoonóticas o transmitidas por animales, la directora de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor sede Temuco, Dra. Daniela Poo, nos ayuda a conocer su origen, forma de contagio y medidas preventivas.


En la actualidad, muchas de las enfermedades que han hecho saltar las alarmas, como el ébola, el SARS y la COVID-19, tienen su origen en animales. Lo mismo sucede con otras que han acompañado a la humanidad durante siglos y que han cambiado el curso de la historia, como la tuberculosis, la lepra o la peste bubónica.

Daniela Poo, directora de la carrera de Medicina Veterinaria de la sede regional de la Universidad Mayor, nos explica sobre las enfermedades zoonóticas, la peste bubónica y cómo cuidarnos de estos nuevos patógenos.

Enfermedades zoonóticas

Las enfermedades zoonóticas son causadas por patógenos como virus, bacterias, parásitos u hongos. Según explica la profesional, las enfermedades zoonóticas son las enfermedades que se transmiten desde los animales al ser humano. “Las enfermedades infecciosas emergentes son enfermedades nuevas, patógenos que han cambiado su distribución geográfica o que se encuentran en nuevos hospederos o que han aumentado su virulencia. Ejemplos de éstas son el SARS-CoV-2 o el ébola. Es importante destacar que alrededor del 75% de las enfermedades emergentes son zoonosis”, indica.

Peste Bubónica

En una ciudad de la región autónoma Mongolia Interior de China, hace unos días, se registró la muerte de un paciente a causa de la peste Bubónica. Esta enfermedad es producida por una bacteria llamada Yersinia pestis. “Es una enfermedad que afecta el sistema linfático, inflamando nódulos linfáticos, generando el “bubón”- de ahí el nombre de peste bubónica, pudiendo potencialmente diseminarse a otras partes del cuerpo. Se disemina a través de pulgas infectadas, o animales, como roedores, ardillas o lagomorfos (ej. liebres) que portan estas pulgas, pudiendo transmitirse al ser humano cuando son mordidos por estas pulgas infectadas”, explica Poo.

La peste bubónica, causada por una infección bacteriana, puede ser mortal, pero puede tratarse con antibióticos comúnmente disponibles. “En la actualidad siguen existiendo brotes de esta enfermedad, pero tenemos una ventaja al conocer cómo la enfermedad se transmite, además de contar con tratamientos antibióticos”, señala nuestra experta.

“Claramente no es el mismo escenario ocurrido en el siglo XIV con la llamada Muerte Negra o Peste Negra, en donde se desarrolló una pandemia que costó la vida de millones de personas. Su propagación se vio aumentada por las malas condiciones de higiene, mala alimentación y falta de conocimientos médicos”, aclara la médico veterinario.

¿Nueva pandemia?

Para la tranquilidad de las personas, Daniela Poo explica que la Organización Mundial de la Salud ha declarado a esta enfermedad como de bajo riesgo. De todas maneras, se indica que se debe hacer un monitoreo cercano. “La bacteria que produce la peste bubónica está presente en varios países, continuamente se han presentado casos en Estados Unidos, Perú, África, y actualmente en China. Sin embargo, los casos son detectados tempranamente y pueden ser tratados con antibióticos, a diferencia de Covid-19. Además, se conocen bastante bien los mecanismos de transmisión y cómo controlarla, por lo que la posibilidad de generar un evento de mayores proporciones es menor”, señala.

Medidas preventivas

Como toda enfermedad, hay ciertas medidas que podemos tomar para prevenir o minimizar un posible contagio. “Mantener medidas higiénicas adecuadas, no cazar ni consumir animales que podrían estar infectados y el monitoreo de casos importados”, aconseja la Dra. Poo.