ASTRONOMÍA//De mar a cordillera, las claves para ver el eclipse de diciembre en La Araucanía

El lunes 14 de ese mes la luna tapará por completo el sol, oscureciendo el día. “La clave es estar preparados”, dice Fabiola Arévalo, académica de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Mayor, sobre este evento único que ocurrirá a las 13 horas.


El próximo lunes 14 de diciembre, y en medio de la crisis sanitaria por Covid-19 que afecta a Chile y el mundo, La Araucanía será el epicentro del evento astronómico más esperado de 2020; un eclipse en el que la luna tapará por completo el sol, oscureciendo súbitamente el día cuando el reloj marque las 13 horas.

De esta manera, la Región disfrutará de una franja de oscuridad total de 100 kilómetros de ancho, que atravesará las comunas de Saavedra, Carahue, Nueva Imperial, Teodoro Schmidt, Toltén, Temuco, Padre Las Casas, Freire, Pitrufquén, Gorbea, Loncoche, Cunco, Villarrica, Pucón y Curarrehue, de mar a cordillera.

“Aquí, la preparación es clave, desde planificar en dónde observaremos el eclipse hasta tomar todas las medidas de seguridad necesarias para evitar contagios por coronavirus”, dice Fabiola Arévalo, académica de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Mayor.

Precisamente, la doctora en Ciencias Físicas, agrega que “en época de pandemia es importante que la gente sepa cómo funciona la ciencia y si el eclipse total de sol es una forma de acercar la ciencia a las personas, es relevante que los científicos tengamos toda la disposición y el interés de hacerlo”.

Seguridad ante todo

Este evento único, requiere de medidas únicas para ser observado. Así lo explica la Dra. Arévalo, quien invita a la ciudadanía a no mirar directamente al sol y a evitar binoculares o telescopios sin filtros apropiados, lo mismo con los lentes para eclipse, que deben cumplir con estándares internacionales.

Si existe un mal momento para tener un accidente ocular y terminar en un servicio de urgencias es este, en medio de una pandemia global”, advierte la académica, quien se especializa en energía oscura y relatividad de Einstein.

Es por esto que, además, recomienda preparar métodos de proyección. “Uno ve la proyección estando de espalda al sol, entonces para niños, o si la familia es numerosa, es mucho más seguro observarlo de esta manera. Por otra parte, y aunque tengamos el mejor lente, debemos hacer pausas. La clave, insisto, es la preparación”, añade la Dra. Arévalo, quien responde a preguntas que surgen en la antesala de uno de los fenómenos más impresionantes de la naturaleza.

—¿Por qué no deberíamos perdernos el eclipse?

—Porque, la probabilidad de que podamos ver otro eclipse total de sol en el patio de nuestra casa es nula, a menos que nos cambiemos de ciudad. Gran parte de los eclipses se pueden observar en el mar, porque el mayor porcentaje de superficie del planeta es agua, entonces muchos de ellos caen en zonas no pobladas o de difícil acceso, como el de 2021, que será en la Antártica.

—¿Cómo podemos incentivar a niños y niñas?

—La Astronomía es un área muy bonita con la que podemos acercar a los niños a la ciencia, porque lo podemos hacer con un celular y un cielo despejado o en una ventana de un edificio y sin ningún instrumento sofisticado. Creo que es un área que uno puede ejercer como un hobby. Y lo que podemos hacer con materiales caseros es proyectar la sombra del eclipse en una caja oscura. Es un buen proyecto para realizar en familia.

—¿Qué medidas debemos tomar en tiempos de pandemia?

—Lo importante es tener claro en que hay muchas ciudades donde se verá el eclipse total de sol. Entonces, no es necesario que se junten 100 mil personas en un solo lugar, debemos evitar las concentraciones de gente. Y si viven en esas ciudades, la fortuna es que el eclipse será a la hora de almuerzo, por lo tanto el sol va a estar muy alto, y se va a poder ver desde muchos lugares.

—¿Qué pasa si está nublado?

—El pronóstico es seguro solo cinco días antes de la fecha. Pero, aunque esté un poco nublado, el eclipse hará el día noche, y eso ocurrirá a mitad del día. Tal vez no será tan “instagrameable” si ocurre, pero de todas formas vamos a observar algo. También, habrá muchas organizaciones de científicos intentando transmitir el fenómeno en vivo. Así que tendremos muchas opciones para verlo.

—¿Qué otros fenómenos naturales podemos observar en la Región?

—Es súper interesante que el eclipse sea justo en diciembre, y que luego vengan meses de buen clima en la Región. Así que es un súper buen momento para fomentar el hobby de la astronomía y de conocer nuestros cielos. Uno puede observar conjunciones, que es cuando un planeta del sistema solar está cerca de la luna o cuando hay varios planetas que se observan, aparentemente, cerca en el cielo. También, hay lluvias de estrellas, súper lunas, donde la luna se ve un 12% más brillante, y el desplazamiento de la estación espacial internacional.

 

Cosmología ancestral

En La Araucanía, destaca la Dra. Arévalo, existe un desconocimiento sobre la cultura originaria y su conexión especial con el cielo. “Tenían conocimientos, tenían catalogados fenómenos, tenían nombres para los objetos en el cielo, entonces esta es una buena instancia para conectarnos con esa cultura, especialmente en la Región, y conocer lo que se hacía en ese aspecto, con la astronomía y cosmología mapuche”, concluye la experta, quien recomienda seguir las siguientes páginas para prepararse para el 14 de diciembre:

Sobre el eclipse

Horarios del eclipse y sus fases por localidad

Planificatueclipse.cl

Información sobre astroturismo en chile

Astroturismochile.cl

Recomendaciones generales

Eclipsearaucania.cl

Sobre astronomía

Usando el celular

Xataka.com