Ciclo que acerca investigación con perspectiva de género a estudiantes de pregrado tuvo su primera charla en Temuco

La encargada de dar el vamos a esta iniciativa del proyecto InES Género fue la doctora en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología y profesora del Centro de Resiliencia, Adaptación y Mitigación de la Universidad Mayor, Jorgelina Sannazzaro, quien abordó cómo una educación transformadora para todos y todas puede aportar a sociedades más justas y sustentables.


“Las transiciones se piensan en femenino. La Universidad también” fue el nombre la primera charla del ciclo “Inspira Con-Ciencia de Género” del proyecto InES Género de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Mayor.

Realizada en la sede Temuco, la charla fue dirigida por la doctora en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología y profesora asistente del Centro de Resiliencia, Adaptación y Mitigación (CReAM) de esta casa de estudios, Jorgelina Sannazzaro.

“Una educación transformadora es con todos y todas para aportar a sociedades más justas y sustentables”, fue parte del mensaje que extendió la también integrante del Núcleo de Estudios de Género y Disidencia Sexual (NEG+) de InES Género, durante la jornada.

“Estoy honrada y muy contenta con la oportunidad de haber podido inaugurar un ciclo súper importante y que se vincula a lo que está realizando InES Género en la Universidad”, dijo la investigadora al término de la charla, precisando además que “tenemos que empezar a visibilizar que el enfoque de género es necesario en distintos ámbitos, por un lado, en la investigación, y, por otro, en la docencia, por ejemplo, desde la bibliografía que elegimos para nuestros estudiante hasta la forma en la que nos relacionamos con ellas, ellos o elles, y también ser respetuosos y respetuosas en la diversidad”.

En la ocasión, la Dra. Sannazzaro, quien además es investigadora colaboradora del Centro REDES, Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior asociado al CONICET, Argentina, e integrante de la Red de Pobreza Energética de la Universidad de Chile (RedPE) y del Grupo de Trabajo de Energía y Desarrollo sustentable, CLACSO (2023-2025), presentó brevemente tres artículos y estudios de co-autoría en los que se incorporó un enfoque de género para su realización, intercalando la parte expositiva con reflexiones sobre el proceso de investigación.

Inspira Con-Ciencia

Esta fue la primera charla del ciclo "Inspira Con-Ciencia de Género", instancia dirigida a estudiantes de pregrado de todas las facultades y carreras de la Universidad Mayor, con el objetivo de visibilizar la importancia de incorporar la perspectiva de género en la investigación y en los desafíos de ser investigadora en Chile.

Al respecto, Bárbara Flores, doctora en Economía, profesora asistente del Centro de Economía y Políticas Sociales (CEAS) y encargada del Segundo Objetivo de InES Género U. Mayor: “Investigación con Perspectivas de Género”, destacó que “acercar la investigación con perspectiva de género a estudiantes de pregrado no sólo contribuye al avance de la igualdad de género en la Universidad, sino que también enriquece su trayectoria educativa, desarrolla habilidades críticas y prepara a una generación de futuros profesionales conscientes de la importancia de la equidad de género en la sociedad".

En esa línea, hizo un llamado a participar en este ciclo de charlas Inspira, ya que “es un espacio para pensar, desde el inicio de su formación universitaria, sobre cómo, por qué y para qué se investiga con perspectiva de género. Cada charla es una oportunidad para informarse, debatir ideas y contribuir a generar mayor conciencia de las cuestiones de género, lo que es fundamental para crear espacios más inclusivos no solo en la Universidad, sino que en todos los espacios donde participan nuestros estudiantes", concluyó.