Universidad Mayor presentó proyecto InES Género y Centro CReAM en la sede Temuco

Mientras el primero busca disminuir las brechas entre hombres y mujeres en los ámbitos de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento, el segundo busca aportar a los desafíos ambientales en áreas clave de cambio global e impacto ambiental, junto con buscar soluciones para la transición a la sustentabilidad.


Con presencia de autoridades académicas y de gobierno, además de docentes, la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Mayor sumó un nuevo hito, a través del lanzamiento en la sede Temuco del proyecto InES Género y del Centro para la Resiliencia, Adaptación y Mitigación, CReAM.

La primera parte de la actividad se desarrolló el viernes 25 de agosto, a las 11.00 horas, en el Aula Magna del Campus Alemania, hasta donde llegaron la vicerrectora de Investigación, Dra. Nicole Trefault, el vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Andrés Gomberoff, el vicerrector regional, Dr. Gonzalo Verdugo, el director regional de Investigación, Dr. Mario Sanhueza, la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, Dra. Maite Castro, y la seremi de la Mujer y Equidad de Género de La Araucanía, Sol Kaechele, entre otros.

“Lo que estamos haciendo en la universidad Mayor es incorporar, de forma muy concreta, la perspectiva de género en investigación, porque nos hemos dado cuenta que la única manera de avanzar en reducir las brechas de género tiene que ver con acciones concretas que permitan empoderar a las académicas, fomentar su participación y, por sobre todo, abrir espacios en los cuales puedan ser reconocidas como entes de cambios y como elementos fundamentales para el desarrollo de una sociedad más inclusiva, más justa desde la complejidad de la diversidad de género y sexo genéricas”,  señaló la vicerrectora Trefault.

Centro CReAM

La segunda parte de la actividad se trasladó hasta el Campus Experimental Fundo La Guitarra de Vilcún, donde se inauguró oficialmente el Centro CReAM, el cual busca, desde un enfoque traslacional e interdisciplinario con orientación deep tech, aportar a los desafíos ambientales en áreas clave de cambio global e impacto ambiental, junto con la búsqueda de soluciones para la transición a la sustentabilidad.

“Es una alegría estar inaugurando este Centro de Resiliencia, Adaptación y Mitigación, un espacio de investigación en nuestro Campus Experimental Fundo La Guitarra, desde donde queremos aportar al desarrollo sostenible de la Región de La Araucanía, a partir de investigación de punta y con enfoque de género”, precisó el vicerrector Verdugo.

En esa línea, la Dra. Trefault, añadió que “este es un hito para la investigación en nuestra institución, ya que es el primer Centro de Investigación que decidimos crear en nuestra sede regional, para potenciar la investigación que se realiza en un área que es clave y en la cual, particularmente, esta región tiene mucho que decir”.