Universidad Mayor apuesta por proyectos vinculados a aerobiología y al mercado de servicios ambientales
Norman Moreno, doctor en Recursos Naturales, adelanta que, junto a investigadores de la Universidad de Córdoba, España, levantarán estudios vinculados a polinización, cambio climático y salud pública, y que, además, buscarán contribuir a la incorporación de bosques de América del Sur al mercado de bonos de carbono.
Desde 2019 que Norman Moreno, doctor en Recursos Naturales y director general estudiantil de la Universidad Mayor sede Temuco, trabaja con la Dra. Carmen Galán y su equipo de la Universidad de Córdoba (UCO), en un proyecto en torno a polinización, cambio climático y salud pública en España.
Hoy, gracias a la experiencia, ambas universidades quieren potenciar la investigación en torno al polen en Chile, por lo que están buscando financiamiento para instalar captadores en La Araucanía y en otras regiones del país, con el fin de avanzar hacia la creación de una Red de Aerobiología Nacional.
Así lo expresó el Dr. Moreno, tras su reciente visita a España. “Ya terminamos la redacción de un convenio específico para el trabajo de investigación en torno al proyecto Polen, liderado por la Dra. Galán, académica líder del Grupo de Investigación en Aerobiología de la UCO y autoridad internacional en este ámbito”, precisó.
En paralelo, el investigador de la sede Temuco, sostuvo reuniones de cooperación en proyectos de investigación relacionados con el desarrollo de trabajos de análisis y procesamiento de datos del proyecto Balance De Dinámica de Carbono Parque Tagua-Tagua, ejecutado por el Centro Tecnológico Territorio Mayor.
“Logramos planificar visitas y estancias de investigadores españoles de la Universidad de Córdoba para los primeros meses de 2024 al Parque Tagua-Tagua. Los académicos son parte de un grupo de la Escuela de Ingeniería Forestal liderado por el Dr. Juan Ramón Molina”, explicó el académico.
“El estudio que está realizando Territorio Mayor busca establecer tipologías de proyecto para la futura inserción de Chile en el mercado de los servicios ambientales”, agregó el Dr. Moreno, quien participó de una reunión de expertos latinoamericanos en mercado de carbono para la Comisión Europea de Cambio Climático.
La cita se llevó a cabo en la Universidad Politécnica de Madrid, en donde trabajaron nuevos lineamientos y requisitos para la participación de bosques autóctonos sudamericanos en el mercado de los bonos de carbono, el cual se abrirá dentro de uno a dos años en Europa.
“Hoy el mercado está cerrado, tanto en Europa como en Estados Unidos, por lo que, de cara a su reapertura, se están buscando nuevas formas de comercializar los bonos de carbono. Antes se exigían superficies sobre las 40 mil hectáreas para poder venderlos, y hoy, este grupo de investigadores, buscan sumar superficies más pequeñas en donde los bosques del sur de Chile tienen una gran oportunidad”, destacó.
Modelos bioeconómicos
Parte importante de su vista a España se centra en la academia, ya que realiza clases en el programa de doctorado en Recursos Naturales y en el máster de Ingeniería Civil de la Universidad de Córdoba. “Desde hace algunos años estoy participando como profesor invitado a dictar clases en el programa de doctorado UCO de Recursos Naturales y Gestión Sostenible, en temáticas de modelos bioeconómicos para bosques, y en la asignatura de ingeniería de Procesos del programa de máster en Ingeniería Civil”, señaló.