Día de la Astronomía en La Araucanía, un cielo en común

Columna publicada en El Austral de La Araucanía el 21 de marzo de 2025.


Cada 21 de marzo, Chile celebra el Día de la Astronomía, una jornada dedicada a resaltar la importancia de nuestro país en la observación del cosmos. Con telescopios de última generación instalados en su territorio, Chile es considerado la capital mundial de la astronomía. Sin embargo, la mayoría de estos observatorios se encuentran en el norte, donde la sequedad del desierto de Atacama y la ausencia de contaminación lumínica crean condiciones ideales para el estudio del universo. Pero: ¿qué sucede con el sur? ¿Dónde queda La Araucanía en esta mirada al cielo?

Si bien el sur de Chile no goza de la misma cantidad de noches despejadas que el norte, su cielo sigue ofreciendo un espectáculo. La oscuridad en zonas rurales permite observación de fenómenos, con o sin instrumentos, que muchas veces pasan desapercibidos en ciudades con alta contaminación lumínica o afectadas por el uso de leña. En la Región, existen diversas iniciativas relacionadas con la astronomía: universidades que desarrollan actividades científicas, clubes de astronomía en colegios, agrupaciones de astrónomos aficionados y personas que, con una aplicación en el celular y un poco de paciencia, encuentran en la observación del cielo una fuente de asombro y conocimiento.

Pero hay un área en particular que, con mucha alegría, he visto crecer en los últimos años: el astroturismo. Este turismo de intereses especiales integra actividades recreativas con difusión del conocimiento científico. Su desarrollo ha dado lugar a experiencias innovadoras, como recorridos nocturnos en bicicleta para aprender de astrofotografía, conmemorar el Día de la Mujer con una observación astronómica y una reflexión sobre el impacto de las mujeres en la exploración del universo o un concierto de piano sobre un escorial de lava bajo las estrellas, junto a una charla con términos en mapuzungun como Wenu Mapu (cielo) y Wagülen (estrellas). Hasta se puede mirar las estrellas y aprender de astronomía flotando en el lago Villarrica.

Esta conexión del astroturismo que integra ciencia, educación y cultura ha permitido que cada vez más personas descubran la inmensidad del universo desde su propia región. Esto puede ser en Melipeuco, Cholchol, Licán Ray, Pitrufquén, Villarrica, Pucón o en toda La Araucanía.

Observar el cielo no es solo un día al año y tampoco es necesario ir tan lejos para maravillarse con la inmensidad del universo. Este Día de la Astronomía nos invita a mirar hacia arriba, pero también a valorar y cuidar el hermoso cielo que compartimos.

Dra. Fabiola Arévalo
Académica del Núcleo de Matemáticas, Física y Estadística
Universidad Mayor sede Temuco