Medicina Veterinaria festejó 20 años en la sede Temuco

Con actividades académicas, y otras dirigidas a la comunidad universitaria, la carrera reunió a docentes, estudiantes, colaboradores y directivos para celebrar sus dos décadas.


Formando a más de 15 generaciones de médicos veterinarios y con 150 profesionales titulados, la carrera de Medicina Veterinaria de la sede regional de la Universidad Mayor cumplió sus 20 años de trayectoria.

Para iniciar su conmemoración, se organizó una ceremonia y jornada con charlas de profesionales destacados de sur de Chile. En este sentido, destacó la participación del alumni U. Mayor, Dr. Gustavo Salgado, quien actualmente se desempeña en el Centro Veterinario Araucanía, quien expuso sobre su experiencia profesional en este importante espacio de atención a mascotas.

También participó de esta jornada el Dr. Luis Palacios, de la empresa Cerro Azul, dedicada a la ganadería regenerativa, relevando el rol del médico veterinario en el desarrollo sostenible.

La Dra. Fernanda Araneda, directora de la carrera, valoró la jornada. “Contamos con expositores del ámbito público y privado, como representantes del Servicio Agrícola y Ganadero y Seremi de Salud, quienes hablaron sobre el rol de las y los médicos veterinarios en estas entidades y del resguardo de la salud pública”. 

Durante la jornada, que tuvo como asistentes al vicerrector regional de la U. Mayor, Dr. Gonzalo Verdugo, la directora de la Escuela de Medicina Veterinaria de la sede Santiago, Dra. Daniela Siel, directivos regionales e invitados especiales, la carrera reconoció a estudiantes, docentes y colaboradores, quienes destacan por su esfuerzo y compromiso.

Comunidad

En días posteriores, la carrera abrió las puertas del Hospital Veterinario Docente, para prestar atención a la comunidad. “Realizamos un operativo de atención veterinaria dirigido a la comunidad vecina al hospital y comunidad U. Mayor, donde llegaron más de cien personas con sus animales de compañía para ser atendidos. Este operativo fue desarrollado por nuestros estudiantes y docentes. Los equipos de atención fueron liderados por estudiantes de quinto año, quienes realizaron examen clínico y vacunación de pacientes caninos y felinos”, destacó la Dra. Araneda.

Asimismo, estudiantes de la carrera, realizaron atenciones en comunidades indígenas de la comuna de Padre Las Casas, específicamente en el sector Santa Rosa. Hasta allá se trasladaron para atender a equinos y bovinos, realizar manejo de heridas, castraciones, entre otras atenciones; todo esto liderado por docentes de la carrera de Medicina Veterinaria.