Kinesiología sede Temuco celebró 20 años con jornadas académicas y destacando su compromiso con la comunidad
En 2004 se creó esta carrera que en la actualidad cuenta con una certificación en nivel de excelencia ante la CNA, muestra de su consolidación como proyecto educativo para el sur del país.
Con un completo programa de actividades, que incluyó jornadas académicas, talleres para profesionales y un encuentro de camaradería con egresados, la carrera de Kinesiología de la Universidad Mayor sede Temuco conmemoró su vigésimo aniversario.
Este hito fue valorado por su directora, Fanny Bracho, quien expresó que “fue una instancia muy enriquecedora, puesto que nos permitió mirar nuestra historia, reconocer a quienes han destacado en este camino, fortalecer nuestro vínculo con la comunidad y retomar contacto con ex alumnos de todas las generaciones”.
Programa de actividades
El programa de aniversario incluyó las XIII Jornadas de Estudiantes, que en esta ocasión contaron con la participación de egresados como expositores, brindando un sello especial al evento. Además, se realizaron workshops impartidos por profesores de la carrera sobre temas de actualidad en el área de la kinesiología.
Durante las jornadas se realizó un reconocimiento especial al primer director de la carrera, el kinesiólogo Domingo Salas, quien lideró el proyecto por varios años.
Además, como parte del compromiso social, la carrera ofreció a la comunidad regional, de manera gratuita, servicios de espirometría que sirven para medir la función pulmonar. Asimismo, en colaboración con el departamento de personas mayores de la Municipalidad de Temuco, se amplió la cobertura del programa de pesquisa de sarcopenia en adultos mayores.
“Este año, gracias al apoyo de un proyecto del GORE, logramos extender el operativo a dos centros comunitarios: Pedro de Valdivia y Huérfanos, beneficiando a un mayor número de adultos mayores de la comuna. Para nosotros es fundamental contribuir a la detección temprana de esta condición que afecta la calidad de vida de las personas mayores”, sostuvo Fanny Bracho, directora de la carrera.
Finalmente, y con el objetivo de fortalecer la vinculación con el medio, se llevó a cabo el primer encuentro de camaradería con egresados, reuniendo a cerca de 60 profesionales de distintas generaciones.
“Esta retroalimentación es fundamental para mejorar continuamente nuestra formación académica, y asegurar que responda a las necesidades del campo laboral. Además, nos ayuda a fortalecer los procesos de certificación de la carrera.”, indicó la directora de Kinesiología.