Capacitan a docentes de Temuco y Santiago en técnicas de Design Thinking

El taller fue impartido por académicos D-School en ambas sedes de la Universidad Mayor, en donde los participantes accedieron a herramientas para innovar en sus asignaturas bajo una metodología que fomenta el desarrollo del pensamiento creativo y el aprendizaje basado en problemas.   


Más de 25 docentes de las sedes Temuco y Santiago de la Universidad Mayor participaron en la “Capacitación en técnicas de coaching en Design Thinking” realizada simultáneamente en los campus Alemania y Manuel Montt, del 23 al 25 de enero, por académicos D-School.

Esta actividad es resultado de un trabajo conjunto entre el Hasso Plattner Institute y la D-School U. Mayor, como parte del convenio entre ambas instituciones.

Es así como durante la segunda y la tercera semana de enero, los académicos de la D-School reforzaron sus conocimientos en técnicas de coaching en Design Thinking, las que fueron transmitidas a profesionales de distintas Escuelas de las sedes Temuco y Santiago, como parte del Programa de Formación Docente de la D-School.

El objetivo fue empoderar a los docentes a través de técnicas e instrumentos para innovar en sus asignaturas con base en el Design Thinking, metodología innovadora que fomenta el desarrollo del pensamiento creativo, siendo una excelente herramienta para el aprendizaje basado en problemas.

Al respecto, Isabella Stranger, coordinadora general D-School, explicó que “desde el año 2020 en D-School nos hemos comprometido con trasmitir la metodología Design Thinking a los docentes de modo de empoderarles modelos y técnicas que permitan la innovación en el aula”.

“Este año 2024”, agregó, “los académicos de la D-School tuvieron la oportunidad de actualizar sus conocimientos en técnicas de facilitación en Design Thinking, con coaches del Hasso Plattner Institute y ese conocimiento fue transferido a docentes que han tenido experiencia previa en talleres D-School”.

Pensamiento creativo

En este curso, detalló Stranger, los docentes aprendieron sobre cómo guiar a los estudiantes a través de las seis fases del proceso de Design Thinking, “lo que implica entender el rol de facilitador, la manera en que se transmiten las instrucciones y cómo se guían las actividades para que los equipos puedan transitar fluidamente por la metodología, alcanzando los objetivos de cada fase del proceso y, por ende, del proceso en general”.

En términos prácticos, estas herramientas, señaló la coordinadora general D-School, les permitirá “contar con un set de ejercicios, dinámicas y plantillas con las que podrán introducir el Design Thinking como parte de sus asignaturas, puntualmente, esta metodología es muy apropiada como estructura para el aprendizaje basado en proyectos (ABP)”.

“Aprender sobre Design Thinking y cómo guiar a los estudiantes para que naveguen en esta metodología, permitirá a los docentes innovar en la forma de involucrar a los estudiantes para empoderarlos en su propio aprendizaje”, añadió.

Esto, porque Design Thinking es una metodología que conlleva el trabajo en equipo, el pensamiento creativo y pensamiento crítico, por tanto, “aprender a guiar a los estudiantes en la metodología es un valor para los docentes que se espera que se vea reflejado en nuevas experiencias de aprendizajes en los estudiantes”, concluyó Stranger.

Por su parte, Camila Hott, coordinadora de la actividad, dijo que “los docentes agradecen la formación en Design Thinking, ya que al entregarles herramientas específicas de la metodología empiezan a reflexionar y cuestionarse sobre su manera de dictar la cátedra, buscan nuevas maneras de impartir su clase para que esta sea más didáctica y entretenida para los estudiantes y así poder conectar de mejor manera con ellos”.

En esa línea, también precisó que es “importante hacer énfasis que esta es una metodología que entrega herramientas para resolver problemas y en esta oportunidad en especial fue una capacitación, justamente, para entregarles herramientas para que ellos se empoderen y sepan cómo enseñar esta metodología, y así desarrollar habilidades como el pensamiento crítico y trabajo en equipo de nuestros estudiantes”.

Por último, indicó que “tanto esta como otras instancias que hemos llevado a cabo, son importantes para nuestro cuerpo docente porque les permite identificarse como personas creativas, ya que la metodología nos permite explorar nuestra creatividad”.