Realizan capacitación en manejo clínico de animales afectados por incendios forestales
La actividad fue organizada por la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor sede Temuco y Colmevet y contó con las exposiciones del Dr. Freddy López y del Dr. Baldur Gutmann, para capacitar a voluntarios de la Comisión Nacional de Respuesta a Desastres del Colegio Médico Veterinario.
"Manejo clínico de animales de compañía afectados por incendios forestales" fue el nombre de la capacitación realizada este lunes 22 de enero por la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor sede Temuco para voluntarios que se inscribieron en la Comisión Nacional de Respuesta a Desastres del Colegio Médico Veterinario, además de estudiantes y profesionales del área.
La actividad se llevó a cabo en el contexto de los incendios forestales que afectan a la Región durante el verano y contó con las exposiciones del Dr. Freddy López, académico de Veterinaria de la sede Temuco, y del Dr. Baldur Gutmann, quienes abordaron “Monitorización y estabilización del paciente quemado" y “Anestesia y manejo del dolor del paciente quemado”, respectivamente.
“Como carrera formamos parte de la Mesa Técnica de Dimensión Animal, de la Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión en Incendios Forestales, de Senapred, la cual está constituida por diversos actores, tales como Conaf, Bomberos, SAG, Carabineros, universidades, Colmevet y Subdere, entre otras, y bajo este alero se están generando estas instancias colaborativas”, explica la directora de Medicina Veterinaria de la sede Temuco, Dra. Fernanda Araneda.
“En particular”, detalla la académica, “esta actividad tiene relación con que se requieren voluntarios que estén disponibles al llamado para la atención de animales de compañía, producción y silvestres, que sea vean afectados por los incendios y que, por tanto, requieren de atención médico-veterinaria. Colmevet es la parte encargada de la coordinación de los voluntariados y como Universidad Mayor, colaboramos con la capacitación en animales de compañía”.
Mesa regional
La Mesa se constituyó en diciembre, fecha desde la cual se encuentra trabajando en lineamientos y protocolos de acción. Su objetivo es establecer y formalizar un sistema de Gestión del Riesgo de Desastres Público-Privado para situaciones de emergencia y desastres socio-naturales que impacten animales, desde una perspectiva de la salud animal, de las personas y el medio ambiente.
El alcance de trabajo de esta mesa es: mascotas y animales de compañía, animales de traspatio, animales de producción y fauna silvestre marina y terrestre.
“Como carrera es muy importante participar con nuestra experiencia y capital humano. El año pasado ya tuvimos estudiantes y académicos que durante sus vacaciones cedieron su tiempo y trabajo en pro de los animales y familias afectadas. Estas instancias permiten que los estudiantes puedan vincularse con la comunidad, poner en práctica los conocimientos adquiridos en su formación y generar un impacto positivo en la salud y bienestar de los animales y en la comunidad”, señala la directora Araneda.