Arquitectura, el sólido proyecto educativo de la Universidad Mayor

Un alto nivel de acreditación, además de un robusto cuerpo docente, entregan las herramientas necesarias para que los futuros profesionales logren adaptarse a las necesidades del medio en un entorno cambiante.


Capacidad de adaptación gracias a un proyecto educativo sólido entrega a sus estudiantes la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor, quienes conocen las diversas líneas de esta carrera desde el primer año con el fin de responder a los cada vez más exigentes requerimientos del medio.

Así lo indica el director de esta carrera en la sede Temuco, Javier Arangua, destacando la “flexibilidad laboral” de los egresados gracias a una formación con mirada amplia de la Arquitectura con énfasis en líneas de diseño, estructura, teoría e investigación, urbanismo y espacio público, y patrimonio.  

“El proyecto educativo que tenemos, tanto en Santiago como en Temuco, no pierde la particularidad del contexto, es decir, tenemos un mismo plan, pero somos conscientes, por ejemplo, que estamos inmersos en La Araucanía, con otros estudiantes, otras condiciones y otras problemáticas, y eso nos ha jugado a favor como Escuela”, precisa.

Esto se traduce en que los egresados de Arquitectura pueden ejercer más allá de su lugar de origen, gracias a diversas instancias formativas, entre ellas la internacionalización. “Los motivamos a que se puedan adaptar a los cambios, un punto que hoy es fundamental, por eso comienzan con proyectos en Temuco para luego expandirse a diversos territorios”, agrega el director Arangua.

Parte del éxito del proyecto educativo recae en su cuerpo docente que, en la sede Temuco, promedia 40 años. “Son profesionales que llevan varios años haciendo clases, que están activos y actualizados con las demandas del medio real, además están en ejercicio en distintas áreas, lo que entrega una mirada más amplia”, añade.

TOP 5

Un reconocimiento a este proyecto educativo lo dio el Ránking de Escuelas de Arquitectura 2022, del Centro de Producción del Espacio de la Universidad de Las Américas, que posicionó a la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor en el quinto lugar de la lista, solo por detrás de las universidades Católica, de Chile, Tecnológica Metropolitana y de Santiago, respectivamente.

“Esto viene a confirmar que tenemos un proyecto educativo sólido, donde factores evaluados como el de acreditación, diversidad de origen de estudiantes, empleabilidad al segundo año de egreso e ingresos al cuarto año de egreso, nos posicionan en niveles similares a universidades como la Católica, la Chile o la Usach”, sostiene el académico.

Entre los elementos valorados en la metodología de este ránking, la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor, destacó en ítems como paridad en la composición de su comunidad, costos de estudios contra ingresos esperados, diversidad de origen escolar de los estudiantes y empleabilidad al segundo año de egreso.