Resultados y puntajes: consejos para quienes inician el camino a la educación superior

El director de Psicología de la Universidad Mayor sede Temuco, Alexis Soto, llama a vivir el proceso con tranquilidad y a ser cuidadosos en los aspectos operativos de la postulación.


El martes 3 de enero se publicarán los puntajes y resultados de quienes rindieron la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) el pasado 28, 29 y 30 de noviembre, escenario que puede traer más de una interrogante para los miles de jóvenes que buscan dar el paso a la educación superior.

¿Qué pasa si el puntaje no me alcanza? O, ¿qué otras alternativas existen? Son algunas de las preguntas que pueden surgir en torno al proceso de postulación. Es por esto que el director de la carrera de Psicología de la Universidad Mayor sede Temuco, Alexis Soto, entrega algunos consejos. 

“Este año existe una situación especial por el cambio de formato de la prueba, lo que genera un grado mayor de incertidumbre debido a la inexistencia de datos de orientación como puntajes de corte”, explica el académico, quien llama a vivir este proceso con tranquilidad y a ser cuidadosos en los aspectos operativos de la postulación.

“Es importante que una vez conocido el puntaje los postulantes revisen las carreras de su preferencia en las universidades en donde ha pensado estudiar, puesto que las ponderaciones especificas son distintas y en algunos casos varían en forma considerable. Luego priorizar la postulación en aquellas que siendo de su interés presenten un mejor puntaje ponderado”, aclara.

¿Plan B?

Según señala el experto, en paralelo es conveniente bajar la presión respecto del proceso, puesto que los compañeros, colegios y familiares están atentos al resultado obtenido y a las decisiones que los y las jóvenes vayan tomando en este momento.

En este sentido, sostiene, “es tranquilizador cuando los padres se transforman en los reguladores de la presión del entorno y operan como un escudo protector para que sus hijos o hijas puedan resolver con conciencia, voluntad e independencia. La existencia de una alternativa puede estar presente, pero si se insiste desde el primer momento también termina siendo una presión más que perturba el tiempo de postulación”.

Al respecto, el director Soto explica que hoy en día existe la posibilidad de rendir la PAES en dos momentos del año, entonces “los jóvenes pueden preparar una nueva prueba y combinar los resultados rescatando sus mejores puntajes, además puede ser un buen espacio para trabajar el autoconocimiento y precisar el interés que tienen respecto de algunas carreras de las cuáles en ocasiones apenas conocen el nombre. La idea es desdramatizar la situación y concentrarse en los aspectos positivos que un tiempo extra puede tener”.

–¿Cómo se puede enfrentar un resultado que no era el esperado?

 –Como los resultados de este año van a ser confusos, probablemente se van a presentar dos momentos de ansiedad y posible frustración, la llegada de los puntajes de la prueba y los resultados de la postulación. En ambos casos es importante considerar que la PAES es una fotografía de un momento específico y no representa la trayectoria académica de los jóvenes, su capacidad intelectual, ni menos sus valores, proyectos o estilos de vida. Por lo mismo, es importante la contención de la familia y la manera en que se van a acompañar cada uno de estos momentos, garantizando la dignidad y preocupándose por no dañar la imagen que el propio adolescente tiene de sí mismo.

–Precisamente, ¿cómo puede aportar la familia?

–Para estos efectos, la familia debe autorregular sus expectativas y preocuparse por ser contenedores y  apoyadores de  este momento considerando que este grupo de jóvenes   han sido sobrevivientes de una pandemia y han debido lidiar con sus inseguridades y con los desafíos propios de la adolescencia de una forma bastante difícil. Es importante no transferir  deseos o anhelos personales en los hijos e hijas y permitirles que sean ellos los protagonistas y actores fundamentales en la construcción de su vida.