Universidad Mayor invita a recorrer imágenes del patrimonio nacional en su Sala de Arte
“Lente turístico, enfoque patrimonial” es el nombre del certamen organizado por la Escuela de Turismo Sustentable de la sede Temuco, que en su segunda versión reúne 15 fotografías que rescatan el patrimonio cultural y natural del país.
Todo un éxito resultó la convocatoria de la segunda versión del concurso: “Lente turístico, enfoque patrimonial” de la Escuela de Turismo Sustentable de la Universidad Mayor sede Temuco, que este año recibió más de 100 imágenes de aficionados por la fotografía de todo el país en torno al patrimonio cultural y natural.
En total son 15 fotografías finalistas las que forman parte de la muestra que permanece abierta en la Sala de Arte del Campus Alemania, donde los paisajes del norte y el sur se funden con las miradas vigilantes de aves endémicas, el paso del tiempo y aquellas personas que permiten que el patrimonio y sus valores sigan existiendo.
Precisamente, el concurso se centró en la captura fotográfica de bienes o manifestaciones del patrimonio, con declaratorias formales o sin ellas, de naturaleza material o inmaterial, o de su conjugación. Y, también, de aquellas personas que encarnan las manifestaciones patrimoniales, como músicos, artesanos y agricultores.
“Este es nuestro segundo concurso de fotografía patrimonial y marca un hito para nuestra Sala de Arte, por lo que invitamos a toda la comunidad a hacer este recorrido que ofrecen las diversas imágenes que relevan nuestro patrimonio natural y cultural”, señaló la directora regional de Vinculación con el Medio de la Universidad Mayor, Dra. Ximena Martínez.
En tanto, la Dra. Luz Andrea Cote, académica de Turismo Sustentable y organizadora del certamen, destacó que “en total fueron 113 las imágenes que llegaron y es un orgullo tremendo no solo porque participaron más personas que en la primera versión, también porque lo hicieron desde distintos lugares de Chile”.
“Esta exposición rescata elementos internos del bosque, también vemos un conjunto de obras que se centra en la cultura, también destaca el contraste entre lo moderno y lo antiguo y un grupo de imágenes que abre el lente al paisaje. Además, tenemos un espacio en el que relevamos las fotografías que no fueron seleccionadas”, detalló la Dra. Cote.
Ganadores
De los 15 finalistas, solo seis resultaron ganadores de un minicurso de fotografía dirigido por el destacado fotógrafo Diego Spatafore, que contempla una estancia en un refugio de montaña de Araucanía Andina, junto a clases teóricas y prácticas. Entre ellos, Paz Santander, quien viajó desde Santiago a la inauguración.
“Decidí participar por una sensibilidad que me moviliza de manera interna, en este caso con una fotografía que surge de un viaje familiar a las dunas de Concón, que han sido arrasadas por el boom inmobiliario. Y, ese sentido, puse foco en las huellas que vamos dejando los seres humanos en la tierra, en estos espacios naturales, en las dunas que están absolutamente invadidas por edificios y proyectos que van depredando el patrimonio natural, los ecosistemas”, precisó.
Por su parte, la también ganadora, Amanda Trewhela, dijo que “estoy sorprendida por haber quedado seleccionada entre las imágenes finalistas, observé todas las fotografías y la verdad es que la mirada que tenemos todos sobre el patrimonio, desde perspectivas distintas, es muy impresionante. Mi fotografía nace de un viaje a la montaña, un día oscuro y lluvioso, en donde vi esta escena y quise retratarla, un instante irrepetible y ojalá que quienes la vean quieran ir a ese lugar y quieran cuidarlo. Para mí el patrimonio natural nos hace reflexionar sobre la importancia que tiene el cuidar nuestro entorno, el paisaje, la cultura, porque ahí está parte de nuestra identidad”.
A Paz y Amanda con sus respectivas fotografías “Huellas” y “El montañista”, se unen Rogers Yunge con “Indicador primaveral”, Enzo Navarrete con “Winkül ka küyen ñi pewma (El sueño del cerro y la luna)”, José Huaiquilao con “Fruto del esfuerzo” y Kevyn Oliva con “Cicatriz del tiempo”.