Centro Nansen acepta convocatoria de universidades de La Araucanía como articulador del diálogo en la zona
Vicerrector Regional de la Universidad Mayor, Gonzalo Verdugo, junto a las máximas autoridades académicas de otros seis planteles con presencia en la región, compartieron documento para iniciar un “proceso de diálogo que permita reparar y reconstruir las relaciones entre el pueblo Mapuche, la sociedad chilena y sus instituciones”. Así, tras proponer la intermediación, el organismo internacional, con sede en Noruega, acogió la invitación y agradeció la confianza para iniciar el trabajo.
“Detrás de este llamado hay mucha esperanza y decisión de parte de las universidades de poder realmente transformar el conflicto, de poder trabajar en un espacio que recupere las confianzas. Aquí hay una fractura histórica muy grande entre el pueblo Mapuche y el Estado chileno, y también hay una fractura muy grande en la convivencia de todos quienes vivimos en La Araucanía. Por eso, hoy necesitamos recomponer los lazos y abrir espacios de tolerancia y empatía con la realidad del otro”, afirmó el vicerrector regional de la Universidad Mayor, Gonzalo Verdugo, en el marco de una conferencia de prensa en el que las máximas autoridades de las siete universidades de la Región de La Araucanía y el Obispo Héctor Vargas, presentaron un documento que pretende contribuir desde la academia a encontrar soluciones pacíficas y dialogantes entre el pueblo Mapuche y la sociedad chilena.
Así, junto al vicerrector regional de la U. Mayor, estuvieron presentes el rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez; el rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel; la rectora de la Universidad Santo Tomás, Rosemarie Junge; el vicerrector de la Universidad Autónoma, Emilio Guerra; el director deL Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica, Gonzalo Valdivieso, y el director de la sede Victoria de la Universidad Arturo Prat, Juan Pablo López.
En el texto presentado por las autoridades universitarias se destacan como aspectos a considerar el reconocimiento de los pueblos originarios a nivel global; la dolorosa situación de La Araucanía y su necesidad de ser atendida y los caminos posibles para un nuevo pacto.
“Los firmantes de esta iniciativa, motivados por nuestra común preocupación sobre la situación que se vive en los territorios de los pueblos ancestrales en La Araucanía, creemos que este es el momento de llamar a un proceso de diálogo que permita reparar y reconstruir las relaciones entre el pueblo Mapuche, la sociedad chilena y sus instituciones. Tenemos que hacernos cargo de los problemas estructurales e históricos, para lograr una transformación genuina de la situación actual”, precisa el texto.
Centro Nansen
En el texto, las autoridades académicas propusieron al Centro Nansen como articulador del diálogo. “Sugerimos que el Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, con sede en Noruega, convoque, en forma independiente y neutral, a los distintos actores de la zona, para la construcción de una hoja de ruta que pueda contener todos los temas que sean determinados de acuerdo al desarrollo gradual del proceso”, señala el texto.
De esta manera, y convocado de manera oficial por los planteles universitarios, el Centro Nansen comunicó, durante la misma jornada, su participación en el proceso. “Aceptamos la invitación y agradecemos la confianza depositada en nosotros", se lee en la respuesta de la organización.
"Así como lo dice el llamado, coincidimos en que se necesitan puntos de encuentro y generar confianza. A diferencia de la negociación y la mediación, que ponen énfasis en los resultados, el diálogo se enfoca en el proceso. Desde el Centro Nansen creemos que escuchar atentamente requiere tiempo, para dar espacio a lo sucedido, entender su impacto en el presente y encontrar posibilidades para el futuro", completa el comunicado.