Vicerrector regional participó en encuentro con constituyentes de La Araucanía

Vicerrector regional participó en encuentro con constituyentes de La Araucanía

Gonzalo Verdugo instaló el debate en torno a la educación y la pertinencia cultural, remarcando, además, el rol clave de quienes están llamados a redactar una nueva Constitución para Chile. La invitación la realizó Corparaucanía, en conjunto con Temuco UniverCiudad.  


“Encuentro con constituyentes de La Araucanía” fue el nombre de la actividad organizada, el pasado jueves 10 de junio, por Corparaucanía y por las universidades reunidas en Temuco UniverCiudad, entre ellas la Universidad Mayor, con el fin de incentivar espacios de diálogo en torno al proceso constituyente.

En ese contexto, el vicerrector regional de la Universidad Mayor sede Temuco, Gonzalo Verdugo, instaló el debate en torno a la educación y la pertinencia cultural, frente a nueve constitucionales electos por la ciudadanía de los distritos 22 y 23.

Se trató de Lorena Céspedes, Eduardo Cretton, Ruth Hurtado, Luis Mayol, Helmuth Martínez, Eduardo Castillo, Angélica Tepper, Fuad Chahin y Manuela Royo, a quienes felicitó por el logró y por el desafío que tienen en sus manos.

Iniciada la conversación, la autoridad universitaria precisó que “las referencias de países con mejores índices de calidad de vida y desarrollo humano, nos demuestran que la educación, como proceso de transformación social e individual, es clave para asegurar la equidad transversal y, por ende, el acceso a mejores oportunidades de desarrollo laboral y personal”.

Para luego preguntar sobre cuál será la prioridad que la Convención Constitucional le dará a la educación como derecho fundamental y cuál será, además, su postura respecto a asegurar en la constitución que ese derecho tenga el soporte, el sustento y el presupuesto que amerita.

Quien respondió a la interrogante planteada por el vicerrector Verdugo, fue Helmuth Martínez, para quien la educación, efectivamente, debe ser un tema central dentro del proceso que vive el país. “En este nuevo contrato social debemos tomar la decisión de si la educación va a ser el motor de desarrollo, en un sentido amplio, que tenga Chile con miras al futuro. La respuesta, desde el punto de vista personal, es sí”, aseguró.

Pertinencia cultural

En esta línea, la autoridad universitaria destacó la carrera docente y su urgente valoración como profesión y oficio y aprovechó la oportunidad para plantear un aspecto esencial pensando en las particularidades de este territorio.

Así, para el vicerrector Verdugo hay una verdadera urgencia sobre cómo se abordarán los aspectos identitarios de la diversidad cultural aplicados a la educación pre y escolar en La Araucanía y en todos los territorios chilenos donde haya pueblos originarios.

“¿Será posible, en este desafío, pensar en una descentralización de la educación, a partir de la pertinencia cultural?”, esbozó.

Moderado por el director del diario El Austral de La Araucanía, Mauricio Rivas, el espacio abordó, además, derechos fundamentales sobre brechas sociales, territoriales y ambientales, tipo de Estado, reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, descentralización y fortalecimiento de los gobiernos regionales y comunales, modelo económico, entre otros.