Universidad Mayor y Municipalidad de Temuco buscan fomentar la innovación en el sector agroalimentario

El objetivo es promover el emprendimiento local, a través de la carrera de Nutrición y Dietética, el programa municipal Proyecto Escala y una Sala de Procesos de agroelaborados, además de capacitaciones, asesoramiento técnico y vinculación de estudiantes y el ecosistema emprendedor y científico de la Región.


Con el fin de promover el emprendimiento local y fomentar la innovación en el sector agroalimentario, la Universidad Mayor y su carrera de Nutrición y Dietética y la Municipalidad de Temuco y su programa Proyecto Escala, sellaron una alianza estratégica a inicios de esta semana, a través de La Fábrica.

Gracias a un convenio entre ambas instituciones, se busca avanzar en la certificación sanitaria de la Sala de Procesos de la carrera de Nutrición, transformándola en un espacio de fabricación de agroelaborados, con beneficios para los futuros profesionales y para los emprendedores del programa municipal.

Así lo explicó la directora de esta carrera de la sede Temuco, Cecilia Riffo, quien adelantó que ayudarán en la elaboración del etiquetado nutricional de los productos que desarrollen los emprendedores en la Sala de Procesos, asesorándolos en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

“Gracias a esta alianza se benefician tanto los estudiantes como los emprendedores, a través del traspaso de conocimientos técnicos desde el punto de vista de la elaboración del etiquetado nutricional de los productos y la asesoría en BPM”, detalló la académica.

Además, la alianza incluye oportunidades para los estudiantes en capacitaciones, asesoramiento técnico y vinculación con el ecosistema emprendedor y científico de la Región, lo que no solo impulsará la calidad y la competitividad de los productos locales, sino que también fortalecerá la cadena de valor agroalimentaria, promoviendo el desarrollo económico sostenible.

“Esta iniciativa representa un paso significativo en el impulso a la innovación agroelaborada en Temuco y sus usuarios, al brindar a los emprendedores locales y estudiantes un espacio adecuado y los recursos necesarios para desarrollar sus productos con altos estándares de calidad”, señaló Michelle Correa, coordinadora del Proyecto Escala.

En tanto, Florencia Muñoz, coordinadora de Emprendimiento de La Fábrica, agregó que “como unidad estamos felices de haber podio generar una nueva vinculación, sabemos que esta alianza traerá beneficios tanto para nuestros estudiantes como para aquellos emprendedores de la zona que se desarrollen en el área de alimentos, quienes podrán trabajar en una sala con certificación sanitaria, equipada con tecnología de punta y respaldada por expertos de la universidad”.

“Esto les permitirá a los emprendedores y a los estudiantes llevar a cabo pruebas, experimentos y mejoras en sus productos agroelaborados de manera segura y conforme a las regulaciones sanitarias necesarias”, concluyó.