Servicio de Protección Especializada y Universidad Mayor inician actividades por convenio de colaboración
Adolescentes y funcionarias de la residencia Hogar Navidad fueron capacitadas por docentes y estudiantes de la carrera de Enfermería de la sede Temuco para identificar cuándo deben asistir a los servicios de urgencia o cuándo deben pedir hora médica por cuadros respiratorios infantiles.
Con una capacitación a usuarias y colaboradoras de la residencia Hogar Navidad iniciaron las actividades del convenio de colaboración firmado por el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia de La Araucanía y la Universidad Mayor sede Temuco.
“A través de una charla informativa y también de una simulación de un caso clínico se potenciaron habilidades para buscar síntomas asociados a una complejidad de la salud respiratoria de niños con el fin de que adolescentes y funcionarias puedan tomar acciones específicas para identificar cuándo llevarlos al servicio de urgencia y así darles una atención oportuna”, señaló Edgar Barrientos, enfermero de soporte para Residencias de Administración Directa del Servicio de Protección.
La actividad se realizó en el Centro de Simulación Clínica de la sede Temuco por docentes y estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad Mayor. Así lo explicó la académica, Luisa Cerna, quien destacó que “usuarias del Servicio pudieron evidenciar las diferencias de una emergencia por un cuadro respiratorio y de los síntomas por los cuales consultar a urgencias”.
“Al terminar la actividad hicimos un debriefing, es decir, conversamos con las adolescentes y funcionarias que asistieron y quedaron claras cuándo consultar a los servicios de urgencia y cuándo pedir hora a un médico, con el fin de evitar largas horas de espera por sintomatología básica que se puede manejar, por ejemplo, en un Centro de Salud Familiar por un médico y que no, necesariamente, tengan que ir a urgencias”, agregó.