Centro de Simulación Clínica de la Universidad Mayor suma nuevas instalaciones en la sede Temuco

Se trata de 340 metros cuadrados que se ubican en el segundo piso del Edificio Araucaria del Campus Alemania y que vienen a complementar los 438  existentes, con salas de habilidades que permiten Debriefing, tres consultas y cuatro espacios clínicos con sistemas audiovisuales de alta fidelidad.


Espacios para la formación de excelencia de estudiantes de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Mayor ofrece el Centro de Simulación Clínica de la sede Temuco, que este mes inauguró nuevas dependencias en el Edificio Araucaria del Campus Alemania.

En total son 340 metros cuadrados que se suman a los 438,75 existentes, incorporando —según detalla Paola Radedek, coordinadora del Centro de Simulación Clínica Temuco— “salas de habilidades que permiten desarrollar actividades de Debriefing, tres consultas y cuatro espacios clínicos que cuentan con sistema audiovisual que permite hacer simulación de alta fidelidad o de Zona 3”.

“Estamos muy contentos con esta ampliación de los espacios de simulación, muy necesaria para seguir entregando formación de excelencia para los profesionales de la salud”, agregó.

Tras un recorrido por las nuevas instalaciones, en donde directores y docentes de las carreras del área de la Salud, junto a autoridades académicas y representantes de diversos recintos hospitalarios y servicios públicos de la Región, pudieron acceder a tecnología y equipos de punta, se realizó el corte de cinta.

La Dra. Sylvia Santander, decana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Mayor, fue parte de ese momento comentando que “es un honor haber estado acá, viendo e inaugurando esta ampliación”.

Asimismo, señaló que “el Centro como ya existía era extraordinario y en estos momentos su crecimiento habla, justamente, de un desarrollo, porque la simulación ha adquirido mayor relevancia después de la pandemia, planteando a los equipos de salud que los espacios simulados permiten formar a estudiantes que irán a encontrarse con los pacientes de manera más segura, gracias al aprendizaje previo y el entrenamiento en habilidades y destrezas en espacios simulados”.

El vicerrector regional de la Universidad Mayor, Gonzalo Verdugo, también estuvo presente en la inauguración, en donde agradeció al equipo del Centro de Simulación clínica de Temuco por su actitud ética y comprometida.

“Son profesionales rigurosos, que han llevado adelante un proyecto innovador. Además, son el único CSC acreditado en la Región, y hoy además están desarrollando cursos y están transfiriendo formación en esta área a distintos centros y no solo a estudiantes de pregrado, sino que también a equipos en procesos de acreditación”.