VI Congreso de la Sociedad Chilena de Matrones y Ultrasonido se realizó en la sede Temuco

La actividad se extendió durante dos días en el Aula Magna de la Universidad Mayor, en donde destacados especialistas nacionales abordaron, entre otros temas: diagnóstico y manejo de espina bífida, sensibilidad ecográfica en pacientes con infertilidad y aplicación 3D en la exploración ginecológica.


En el Aula magna de la Universidad Mayor sede Temuco se llevó a cabo el VI Congreso de la Sociedad Chilena de Matrones y Ultrasonido (Sochmu), actividad dirigida a matrones y médicos dedicados a la ultrasonografía y que contó con las presentaciones de destacados especialistas nacionales.

“Fue un agrado apoyar a la Comisión Organizadora de la Sochmu en este importante evento, en donde logramos fortalecer las redes colaborativas entre profesionales matronas y matrones dedicados a la ultrasonografía de atención primaria en nuestro país”, precisó la directora de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Mayor sede Temuco, Maritza Escobar, quien entregó palabras de bienvenidas durante la inauguración del Congreso.

Sobre la ultrasonografía, la autoridad académica explicó que “es una herramienta semiológica que adquiere cada vez mayor importancia en el control del embarazo, especialmente para usuarias del sistema de salud público, lo que permite mejorar el  acceso a ecografía precoz para determinar con mayor exactitud la edad gestacional”.

Asimismo, “es de gran utilidad como screening entre las 11 y 14 semanas de embrazo,  para determinar distintas conductas a lo largo de toda la gestación. Todo esto conforme a las recomendaciones de la OMS y la aprobación del Ministerio de Salud en el marco de la formación en ecografía obstétrica-ginecológica para matronas y matrones de la atención primaria de salud”, agregó.

El programa abordó temáticas relevantes como la “Aplicación del 3D en hallazgos benignos en la exploración ginecológica”, “Diagnóstico y manejo de espina bífida”, “Defecto de la línea cerebral, ¿cómo sospecharlo?”, “Evaluación ecográfica de primer trimestre, más allá de las aneuploidías”, Sensibilidad ecográfica en pacientes con infertilidad” y “Ecografía para proteger a las madres y al feto de los grandes síndromes obstétricos”, entre otros.

Cabe destacar que hubo 22 tituladas y docentes de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la sede Temuco que obtuvieron beca para asistir a este evento de alcance nacional.