Buscan mejorar calidad de vida de las personas mayores a través de programa de alcance regional

Su implementación estará a cargo del Centro Tecnológico Territorio Mayor de la Universidad Mayor sede Temuco y beneficiará a más de 15 mil usuarios de las 32 comunas de La Araucanía, quienes accederán a diversas actividades orientadas a la nutrición y el autocuidado, gracias al Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional.


El proceso de envejecimiento de la población chilena ha sido más rápido que el proyectado y, en ese contexto, La Araucanía se transforma en la tercera región del país con más proporción de personas mayores de 75 años, con más de 59 mil, es decir, un 5,9 por ciento del total de sus habitantes.

Dicho escenario, genera preocupación en el ámbito de la salud, donde el encierro prolongado por la pandemia ha tenido consecuencias físicas y mentales graves para este grupo etario, como la pérdida de masa muscular y con ello el aumento de riesgos de caídas y lesiones, y depresión, que ya existe en al menos un 20 por ciento de estas personas, por los distanciamientos de sus familias, aislamiento y la pérdida de actividades de encuentro y socialización.

Es por esto, que el Centro Tecnológico Territorio Mayor de la Universidad Mayor sede Temuco decide implementar un programa de “Capacitación en nutrición y autocuidado en adultos mayores”, que beneficiará a 15 mil 923 usuarios de las 32 comunas de La Araucanía, gracias al Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional.

El programa, dice la directora de Territorio Mayor, Erika Alvarez, “busca contribuir a mejorar el nivel de bienestar de un porcentaje vulnerable de adultos mayores de la Región, a través de capacitaciones, acompañamiento, talleres de autocuidado, encuentros saludables y conformación de una red de apoyo permanente”.

Para concretar las actividades planteadas, Territorio Mayor establecerá dos momentos. Por una lado, la “Capacitación en técnicas de autocuidado y nutrición saludable a adultos mayores”, y por otro, “Capacitaciones para cuidadores de adulto mayor en técnicas de autocuidado y nutrición saludable”.

Autocuidado y nutrición

El primer momento considera el desarrollo de talleres, cursos de capacitación, acompañamiento, ferias de promoción de vida saludable y conformación de una red de apoyo en adultos mayores.

“En las jornadas antes mencionadas se considera la evaluación de los adultos mayores, formación en autocuidado, nutrición saludable, huerta sustentable, ejercicios integrales y acompañamiento. Además, se generarán videos cortos de formación para compartir con la población adulto mayor, así como recetarios y otros documentos de interés”, detalla la académica.

Además, se les entregará un “KIT Saludable” con alimentos, elementos de aseo y semillas para generar una huerta saludable. Lo anterior, con la finalidad de promover la aplicación de los conocimientos aprendidos en las capacitaciones. Asimismo, se incluirán cartillas de alimentación con recetas de fácil preparación, cartillas de preparación e implementación de huertas y cartillas de ejercicios saludables a realizar en casa.

De igual manera, con el objeto de conformar una red de apoyo y acompañamiento, se generarán alianzas con municipalidades, instituciones públicas, ONG y empresas privadas, así como con otras organizaciones funcionales y territoriales.

Cuidadores

El segundo momento considera la realización de jornadas de capacitación para cuidadores, tutores, familiares o personas de la red de apoyo a conformar, que deseen saber más sobre el cuidado del adulto mayor, con el objeto de manejar nociones mínimas para su autocuidado y nutrición, así como el análisis de casos situacionales a los que se deben enfrentar y orientaciones ante eventuales emergencias.

“Se generarán videos con esta información con el objeto de poder compartir y difundir entre el mayor número de personas que cuidan o que comenzarán a cuidar o acompañar a un adulto mayor. Estas jornadas consideraran, además, técnicas de cuidados para los cuidadores y estrategias de relajación para sobrellevar el estrés que puede implicar cuidar a un adulto mayor cuando no se cuenta con los conocimientos y técnicas adecuadas”, finaliza la directora Alvarez.