Dr. Paris instó a los futuros profesionales de la Salud de la sede Temuco a fortalecer la investigación

El Decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la U. Mayor se reunió con los estudiantes de pregrado en el Aula Magna de la sede Temuco, donde además de realizar un recorrido por los hitos del manejo de la pandemia, instó a los jóvenes a generar publicaciones científicas y a fortalecer la investigación.


Este jueves, el Dr. Enrique Paris, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, se reunió con estudiantes de la Universidad Mayor sede Temuco, en una jornada en la que, además de responder a diversas preguntas de los participantes, ahondó en los hitos del manejo de la pandemia.

“Plan de Acción contra Covid-19 en Chile”, fue el nombre la charla que ofreció el exministro de Salud en el Aula Magna del Campus Alemania, donde destacó que “desde comienzos del 2020 a junio de 2021, las camas UCI en el sector público a nivel nacional tuvieron un crecimiento de más de 339%”, contrastando con el periodo 2010-2019, donde alcanzó un 64%.

Además, agradeció a todos los profesionales de Salud por su aporte en la pandemia, entre ellos, a enfermeras, kinesiólogos, tecnólogos médicos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, matronas, odontólogos, psicólogos y tens. “Todos contribuyeron y lo siguen haciendo, no hay nadie que sea menos que otro, porque son fundamentales en cualquier labor y lugar. Fue un trabajo en equipo”, señaló.

Asimismo, llamó a los futuros profesionales de la Salud a realizar publicaciones científicas y a fortalecer la investigación.

“Los y las invito a publicar desde los primeros años de sus carreras, no esperen ser doctorados o científicos, y aquí estamos totalmente de acuerdo con los y las directores y directoras de la Salud, que tienen que hacerlo, aunque sea un trabajo pequeño. Tienen que acostumbrarse a observar, a asombrarse, esa capacidad sirve para crecer como científicos, revisen literatura, busquen evidencias, eso hará que crezcan en su formación”, precisó.

Sobre la reunión que mantuvo con los directores de carrera de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud en la sede Temuco, adelantó que uno de los puntos abordados fueron los campos clínicos, para lo cual formaron una comisión, que tendrá un plazo de dos meses, para establecer un diagnóstico que ayude a establecer líneas de trabajo en este ámbito de vital importancia para la formación de los futuros profesionales.  

“Estoy muy agradecido de esta invitación, también de la oportunidad de haber podido dar esta charla, ha sido una experiencia muy gratificante, los y las estudiantes están muy interesados, hubo muchas preguntas y, realmente, creo que debemos estimular mucho el desarrollo de las regiones, no solamente en el área de la Salud, por eso me gusta mucho venir a Temuco y compartir y apoyar todo lo que se hace acá”, sostuvo al término de la jornada.