Territorio Mayor aborda situación hídrica con Mesa de Mujeres Campesinas de Teodoro Schmidt

En este primer acercamiento, el Centro Tecnológico de la Universidad Mayor sede Temuco compartió con ellas cuáles son los problemas que han identificado en diversos territorios de La Araucanía, además de algunas estrategias y soluciones que pueden utilizar, ya sea para ayudar a la infiltración o a la estructura del suelo.


Según mediciones realizadas por Territorio Mayor, Teodoro Schmidt es la comuna de La Araucanía que presenta menor impacto frente a los indicadores de cambio climático, es decir, no registra gran variación ni en sus temperaturas ni en sus precipitaciones.

Los motivos, explica Erika Alvarez, directora de este Centro Tecnológico de la Universidad Mayor sede Temuco, serían su red de humedales y los fragmentos de bosque nativo que conserva.

Sin embargo, dicha situación podría cambiar, ya que en los últimos cinco años “un gran número de humedales comenzó a desaparecer drásticamente”, advierte la especialista.

Y es en ese contexto en el que el equipo de Territorio Mayor se reunió con la Mesa de Mujeres Productoras Campesinas de Teodoro Schmidt, para abordar la situación hídrica de la comuna en el contexto de cambio climático.

“Si Teodoro Schmidt quiere seguir con un clima relativamente estable: con buena temperatura, alta precipitación y alta humedad, que es la única comuna dentro de las que trabajamos que ha sido evaluada con esas características, tiene que luchar por conservar lo que hoy día tiene”, sentencia la directora Alvarez.

En terreno

A la Mesa de Mujeres de Teodoro Schmidt llegan tras un primer acercamiento con las representantes de diversas comunas que asistieron a la Mesa regional de la Mujer Rural organizada por Indap, en donde Territorio Mayor expuso sobre el trabajo que han realizado en diversos sectores de La Araucanía.

“Tras ese primer encuentro, llegamos a la Mesa en Teodoro Schmidt, comuna en la que ya habíamos trabajado, y les contamos a las mujeres de esta comuna cuál es la situación del agua en la Región, cuáles son los problemas que se han identificado, especialmente lo más alarmantes y a los que deben poner atención, cuáles son las estrategias y cómo recomendamos que se ejecuten y en qué época, y cuáles son los casos de éxito que hemos tenido con nuestro programa”, relata la experta.

Algunos de los consejos que les entregaron fueron que “si aparecen malezas afuera de la huerta, como llantén, siete venas o diente de león, no las arranquen, ya que generan materia orgánica, tienen un sistema de enraizamiento importante que ayuda a la estructura del suelo, y que son indicadores naturales, por ejemplo, el llantén ayuda a saber dónde están los suelos más compactados y ayuda a airearlo”.

También, “que a las bajadas de aguas lluvias que tienen en sus casas pudieran incorporarles una pequeña estructura de drenaje, les indicamos cómo se construyen, sus pasos, para que esa agua no solo escurra por el suelo, sino que aporte a la infiltración”.

Finalmente, cuenta la directora Alvarez, “ellas quedaron súper entusiasmadas y, al mismo tiempo, nosotros vamos reforzando la idea de que la educación informal con la comunidad, especialmente con las mesas territoriales, el boca a boca, tienen un tremendo impacto, llega a mucha más gente. Y es necesario que el mensaje de que estamos en un escenario crítico de disponibilidad de agua y sus medidas llegue a más personas”.