Universidad Mayor renueva convenio de colaboración asistencial-docente con la Municipalidad de Nueva Imperial

Universidad Mayor renueva convenio de colaboración asistencial-docente con la Municipalidad de Nueva Imperial

La renovación del vínculo, que data de 2006, fue oficializado por el vicerrector regional, Gonzalo Verdugo, y el alcalde de la comuna, César Sepúlveda, quienes destacaron la contribución que esta alianza entrega a la comunidad imperialina y su rol en la formación de profesionales con un fuerte compromiso social y pertinencia cultural.


“Estamos felices y muy agradecidos por la confianza depositada en nuestra institución. Además,  estamos seguros que podemos ser un aporte desde nuestras capacidades como universidad para la comuna y creemos que esta alianza, que por supuesto nos vincula a través de este convenio con nuestras carreras del área de la salud, puede también ampliarse en un futuro próximo a otras áreas de desarrollo que posee nuestra universidad”, señaló el vicerrector regional de la Universidad Mayor sede Temuco, Gonzalo Verdugo, al iniciarse el acto protocolar de firma de convenio asistencial-docente entre la casa de estudios y el municipio de Nueva Imperial.

Por su parte, el acalde de Nueva Imperial, César Sepúlveda, destacó el vínculo establecido con la Universidad Mayor y manifestó su interés por fortalecer aún más la relación que va en directo beneficio de la comunidad y también de los estudiantes que llegan a realizar sus prácticas. “Esto es de enorme valor para nosotros como municipio y también porque queremos abrir el abanico, con una mirada de mucha participación para nuestros jóvenes de la comuna y región, que quieran formarse como profesionales”, dijo.

Compromiso social y pertinencia cultural

Con una población de más de 32 mil personas, la comuna de Nueva Imperial cuenta con varios dispositivos de atención primaria en el área urbana y rural de la comuna, recintos en los que los estudiantes de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Mayor realizarán sus prácticas clínicas.

“Es muy importante para nosotros como salud primaria recibir el aporte de las universidades y por supuesto nosotros llanos a recibir y apoyar a jóvenes que en el corto plazo van a estar activos profesionalmente y que ojalá pudieran quedarse en nuestra comuna. Esperamos poder recibir el máximo de las carreras y que puedan apoyar nuestros dispositivos de atención primaria”, manifestó Lyzbeth Bolívar, directora de Salud Municipal de Nueva Imperial.

Para el director de la carrera de Medicina de la Universidad Mayor, Dr. José Calleja, este convenio viene a ratificar una instancia de desarrollo significativo para nuestros estudiantes. “Nuestros estudiantes son mayoritariamente de la Región y es valioso que ellos puedan formarse y entregar sus conocimientos a la misma comunidad. Además, es muy relevante lo hagan en un municipio como este, que se ha caracterizado por hacerlo con una pertinencia cultural relevante y con una mirada de la salud no solo como algo médico, sino con una mirada integral”, expresó.