Estudiantes de Psicología llaman a colaborar en su campaña de invierno
La cuarta versión de esta actividad organizada por la Academia Social Psyars busca reunir alimentos no perecibles, ropa en buen estado y productos de higiene personal y menstrual que irán en directo beneficio de un campamento de Temuco.
Un llamado a la comunidad de la Universidad Mayor realizan los integrantes de la Academia de Responsabilidad Social de la carrera de Psicología de la sede Temuco, Psyars, para colaborar en la cuarta versión de su Campaña de Invierno que irá en directa ayuda de un campamento de la capital regional.
María Fernanda Ibáñez, presidenta de Psyars, explica que los motivos detrás de la campaña que comenzó en 2021 son diversos, pero que ―sin embargo― el principal se vincula con “la ayuda a los más necesitados a través de elementos básicos a los que todos debiésemos tener asegurado el acceso, como lo es el abrigo y la comida”.
Asimismo, agrega, “la campaña promueve la solidaridad y la empatía dentro de la comunidad, brindando el ejemplo a otras carreras. Además, está el factor de reutilización de ropa en buen estado, ya que es común que la gente tenga guardadas vestimentas que no utilicen hace mucho tiempo, las cuales pueden beneficiar a quienes las necesiten”.
Sobre la importancia de sumarse a esta campaña, la estudiante señala que “los inviernos son cada vez más crudos y la ropa de invierno y alimentos son necesarios para el bienestar de las personas. El participar en la campaña, ya sea difundiendo o donando, promueve la conciencia social en la Universidad, sensibilizando a las personas respecto a las diversas dificultades que se ven enfrentadas las personas de bajos recursos. Es vital hacerse consciente de que no todos corremos la misma suerte, de que nos rodean las desigualdades y que con nuestro granito de arena podemos contribuir a disminuir las muchas adversidades que enfrentan los más necesitados”.
Cómo ayudar
Quienes deseen colaborar pueden acercarse a la secretaría de la carrera de Psicología de la sede Temuco, de 09:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:00 horas. Se reciben alimentos no perecibles, ropa de invierno en buen estado y productos de higiene personal y menstrual.
“Las donaciones irán destinadas a uno de los muchos campamentos que existen en Temuco, donde los dirigentes sociales de tal campamento ayudarán en la tarea de hacer llegar estas donaciones a cada individuo o familia del campamento que estén en situación de necesidad”, adelanta la joven.
En esa línea, la presidenta de Psyars destaca que Psicofem se ha hecho presente no solo colaborando mediante la divulgación de información, también “organizando una campaña de productos de higiene personal y menstrual, apuntando a un aspecto que como Academia no habíamos considerado y que generalmente se deja bastante de lado. Los productos de higiene personal, sobre todo menstrual, son costosos, y son elementos igual de necesarios, por lo que el aporte de Psicofem también nos invita a reflexionar en torno a por qué este ámbito es tan dejado de lado”.
Según advierte María Fernanda, la campaña no cuenta con una fecha específica de cierre, ya que esperan recolectar un gran número de donaciones para realizar una primera entrega antes de vacaciones de invierno (10 de julio), ya que julio es el mes más crítico en lo que respecta al invierno. “Esperamos continuar la campaña hasta finales de agosto, para así poder realizar una segunda entrega en caso de tener éxito. ¡Los esperamos, su aporte realmente marca la diferencia!”, finaliza.