Arquitectura moderna de Temuco: realizan recorrido por histórico edificio de BancoEstado

Estudiantes del Taller de Investigación de la carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor, dirigido por el docente Gonzalo Rodríguez, fueron los encargados de contar la historia del inmueble ubicado en la intersección de Bulnes con Claro Solar a sus funcionarios, quienes conocieron cómo se gestó esta emblemática obra de la década de los sesenta en el sur de Chile.


Un recorrido por el histórico edificio de BancoEstado, ubicado en la esquina de calle Bulnes con Claro Solar de Temuco, realizaron estudiantes de la carrera Arquitectura de la Universidad Mayor a funcionarios del recinto, quienes pudieron adentrarse en el origen del recinto diseñado en los años 60.

La actividad surge a partir de una investigación realizada por estudiantes durante el sexto semestre de la carrera, bajo la guía del docente Gonzalo Rodríguez, a la emblemática obra del periodo moderno de Temuco. Así lo explicó la futura arquitecta, Catalina Catricheo, quien lidera el estudio.

“Tuvimos que buscar estructuras de los años 60, en donde apareció este edificio que se hizo en el año 63, donde los más característico es que los arquitectos se basaron en lo que proyectaba Le Corbusier sobre la arquitectura moderna y los cinco puntos, como curvas, espacios, la luz. Nuestro llamado es a cuidarlo y a valorarlo”, precisó.

Nancy Conus, ejecutiva de Alta Relación de BancoEstado, siempre se preguntó por el diseño y número de pilares del edificio en el que trabaja hace 13 años. “Nunca lo averiguamos, nos quedamos con la incógnita hasta hoy, cuando conocimos esta interesante investigación de Catalina, esperamos que pueda averiguar más detalles y así tener más historia y que quede para quienes estamos y para quienes lleguen a trabajar aquí”, dijo.

César Cortés, agente de Sucursal, fue quien acogió la idea de transmitir los detalles de la investigación de Catalina a los funcionarios. “Cuando Catalina llegó a mi oficina y me contó sobre su investigación realmente me sorprendió y me gustó saber por qué este edificio es así. Llegué hace cinco años a hacerme cargo de esta sucursal y he aprendido a quererla, estamos aquí de 08.30 de la mañana a 5.30 de la tarde, y la verdad que nos hayan hecho este regalo nos emociona y nos ayuda a valorar el lugar donde trabajamos. He estado en muchas sucursales de BancoEstado en todo el país y este edificio la verdad es que es impresionante, así que agradecer a la Universidad Mayor, a la carrera de Arquitectura y a Catalina”, indicó.

Obras emblemáticas

Por su parte, Javier Arangua, director de Arquitectura de la sede Temuco, señaló que “es importante destacar la vinculación con el medio que surge a partir de asignaturas como Taller de Investigación, ya que busca poner en valor obras emblemáticas de Temuco y lo hace entregando contenido a quienes trabajan en el Banco, quienes no necesariamente tenían conocimiento sobre el espacio que habitan día a día y que sean los mismos estudiantes quienes hacen esa entrega es muy valioso para su formación”.

“El Taller de Investigación busca entregar herramientas de análisis arquitectónico a partir del estudio de casos en profundidad”, dijo el profesor Rodríguez, añadiendo que “dada la falta de mucha información sobre la historia de Temuco a partir de su arquitectura, el objetivo del taller se articula de muy buena manera con la posibilidad de difundir los resultados de estas investigaciones a un público objetivo: los usuarios directos de cada obra”.

“El resultado es el logro de una generación y difusión de conocimiento de forma efectiva por parte nuestra, como Universidad. Lo realizado en el BancoEstado fue la primera iniciativa de otras que esperamos materializar a fines del semestre con otros edificios emblemáticos”, adelantó.