Estudiantes de Terapia Ocupacional celebraron su día con charlas e intervenciones
Las actividades comenzaron en el Aula Magna, en donde Gerson Huiliman y Tania Huenchucoy expusieron su experiencia en contextos interculturales, para trasladarse, posteriormente, a diversos puntos del Campus Alemania con experimentos sociales, teatro de títeres y simulación de discapacidades físicas con el fin de concientizar sobre la inclusión.
Con diversas actividades la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Mayor sede Temuco celebró su día, abordando temáticas de interculturalidad e inclusión, a través de charlas, teatro de títeres, experimentos sociales y un sinnúmero de experiencias que reunieron a estudiantes de primer a cuarto año.
La jornada comenzó con una charla en el Aula Magna, en donde los terapeutas ocupacionales, Gerson Huiliman y Tania Huenchucoy, expusieron sus experiencias en contextos interculturales en el Programa de Atención Domiciliaria del CESFAM de Teodoro Schmidt y en el Departamento de Salud Municipal de Saavedra, respectivamente.
“Tuve la oportunidad de dar a conocer mi experiencia como terapeuta ocupacional y la vinculación que puede existir entre nuestra profesión y la cultura, en este caso mapuche. Creo que falta mucho por dar a conocer de la cultura y la forma en la que nosotros podemos enfrentarnos como terapeutas ocupacionales versus la cultura en donde vamos a hacer la práctica de terapia ocupacional”, precisó Huiliman.
Sobre la importancia de celebrar su día, la directora de Terapia Ocupacional de la sede Temuco, Soledad Henríquez, dijo que “cada 05 de abril celebramos el Día del Terapeuta para dar a conocer, principalmente, nuestra disciplina. Nosotros al ser profesionales del área de la salud también tenemos un enfoque social, una mirada holística de la persona, entonces desde ahí tratamos de generar un lenguaje más universal, apoyar la inclusión y los procesos de participación social. Así que nuestro objetivo era darlo a conocer a la comunidad y que nuestros estudiantes que están hoy en la presencialidad pudieran participar, conocerse más allá de la virtualidad y vivenciar lo que es la terapia ocupacional”.
En acción
Tras la charla, llegó el turno de las actividades organizadas por estudiantes de primero a cuarto año, guiadas por un docente de la carrera por nivel. Así, los alumnos de primero realizaron experimentos sociales en donde buscaban generar empatía en la comunidad, a través de situaciones en la que una persona tartamuda intentaba comprar en el casino o una persona con discapacidad física trataba de acceder al mismo.
Los de segundo, en tanto, apostaron por la actividad: “Ponte en mi lugar” en los domos de la sede Temuco, en donde a través de elementos sensoriales y de la simulación de algún tipo de discapacidad, a través de la utilización, por ejemplo, de una silla de ruedas o de ayudas técnicas como bastones, buscaron concientizar sobre inclusión.
“Me gustó muchísimo esta actividad, todos los puestos tienen algo impresionante y la charla fue buenísima. Creo que uno de los aspectos que más destacaron fue el de la inclusión, porque todos somos diferentes y tenemos diferentes cualidades y más que una discapacidad es que uno pueda entender a otro, es un tema de empatía”, destacó Allison Bonatici, estudiante de segundo año.
Los alumnos de tercero buscaron llevar su mensaje: “Usted no lo diga”, a través de una presentación de teatro de títeres en el patio central del Campus. El estudiante Leonel Aguayo, quien fue parte de esta experiencia, mencionó que “buscamos incentivar y motivar a la gente a usar las palabras correctas con las personas, en este caso, no usar términos que las denigren, como ´minusválido’. Muy pocas personas saben en qué consiste nuestra carrera, entonces estas actividades nos ayudan a dar a conocer nuestro trabajo y a ser mejores futuros terapeutas”.
Finalmente, los estudiantes de cuarto generaron un stand de cajas sensoriales en donde a las personas se les cubrían los ojos y debían descubrir qué elementos contenían estas, para empatizar, por ejemplo, con personas con discapacidad visual.