Fonoaudiología realiza capacitación a funcionarios del Hospital San José de Victoria

La actividad está a cargo de la docente clínico, Zahri Marín, y de la interna, Luz Avaca, ambas de la Universidad Mayor sede Temuco, y de la fonoaudióloga de UPC del recinto asistencial, Kelyn Medrano. En total son tres sesiones, que finalizarán el próximo 29 de junio, en donde se abordan temáticas como generalidades de la deglución y disfagia, además de manejo de traqueostomía y proceso de decanulación, entre otros.


“Manejo Fonoaudiológico en la Unidad de Paciente Crítico (UPC)” es el nombre de la capacitación que está realizando la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Mayor sede Temuco, a funcionarios de salud del Hospital San José de Victoria.

Zahri Marín, docente clínico de la universidad Mayor en la Unidad de Paciente Crítico del Hospital San José; Luz Avaca, interna de Fonoaudiología de la sede Temuco; y Kelyn Medrano, fonoaudióloga del servicio de UPC del recinto asistencial de Victoria, son las encargadas de dirigir las sesiones de capacitación.

En total son tres jornadas que comenzaron este 07 de junio, y que continuarán los próximos 14 y 29 del mismo mes, de manera online, cuyas transmisiones quedarán grabadas y a disposición de los funcionarios de salud que no pudieron asistir o que quieran volver a revisarlas.

Así lo explica la académica U. Mayor: “En la primera sesión abordamos generalidades de la deglución, la disfagia y el manejo de higiene oral en UPC, y en los próximos contenidos abordaremos manejo de traqueostomía, proceso de decanulación, utilización de válvula de fonación, y el manejo interdisciplinario en UPC”.

Quienes asisten, agrega la profesional, adquieren herramientas para tener un manejo integral del paciente con traqueostomía en UPC.

“Necesitamos reducir horas de ocupación de cama, que el paciente pueda ser dado de alta, para otros que requieren intervención en esta unidad puedan hacerlo. Entonces, estas actualizaciones son importantes, porque si logramos un buen manejo de traqueostomía tendremos un paciente que va a lograr alimentarse por vía oral de forma más rápida, que va a lograr comunicarse, y, por lo tanto, también hará más placentera, tanto para el equipo como para el paciente, la estancia hospitalaria”, precisa Marín.

Sobre el compromiso de la Escuela de Fonoaudiología, la experta señala que “la Universidad, a través de la carrera, busca apoyar la rehabilitación de los pacientes de UPC en el Hospital de Victoria y, sobre todo, actualizar a los profesionales de salud sobre los nuevos conocimientos que se van generando, para que lo integren en el manejo de usuarios”.