INTERVENCIÓN//Con éxito finaliza primer Workshop de “Espacios Públicos Integrados” del Centro de Estudios Territorio Mayor
Las propuestas de los estudiantes de la Universidad Mayor, tanto de la sede Temuco como de Santiago, serán consolidadas a través de un manual de trabajo y operación para el municipio de Padre Las Casas durante este semestre.
30 estudiantes de la Universidad Mayor Sede Temuco y Santiago fueron protagonistas del primer Workshop de “Espacios Públicos Integrados”, actividad organizada por el Centro de Estudios Territorio Mayor, que en una propuesta de trabajo interdisciplinario, contó con el apoyo de los municipios de Padre Las Casas y Temuco, además de la Cepal y de la Fundación Plaza de Bolsillo.
Pertenecientes a seis carreras de la Universidad Mayor: Fonoaudiología, Medicina Veterinaria, Kinesiología, Arquitectura e Ingeniería en Construcción de la Sede Temuco e Ingeniería Forestal de Santiago, los estudiantes trabajaron agrupados en cinco grupos de seis personas, del 5 al 12 de agosto, en una propuesta de intervención en el sector Maquehue oriente de Padre Las Casas.
Así lo explicó la directora de Territorio Mayor, Erika Alvarez: “En promedio hay ocho barrios en ese sector, y cada grupo debía elegir si trabajaba con un manual de criterios generales para toda la comunidad, para un sector en específico o para un diseño como caso de estudio. Sin embargo, el objetivo no era generar un diseño, sino que un criterio de cómo intervenir, cómo lo hago y cómo mantengo algo”.
Para ello, agregó la directora, los estudiantes contaron con la guía de profesionales de la Municipalidad de Padre Las Casas y de Temuco, además de la CEPAL y de la Fundación Ciudad de Bolsillo, que les van a contar cómo se están haciendo los espacios públicos en América Latina y cómo se están trabajando los procesos de diseño.
“Lo que queríamos era generar habilidades blandas, pensamiento crítico, trabajo en equipo, el saber escuchar, respetar la opinión del otro, darse el tiempo de innovar, a nadie se le dijo cómo tenía que ser estrictamente el manual, entonces hicieron manuales que son para un vecino, otros hicieron manuales técnicos para el municipio, otros hicieron un manual general de cómo generar capital social, y tal vez una de las cosas más importantes es que cuando vinieron CEPAL y Ciudad de Bolsillo los acompañaron a terreno y se dieron cuenta de que el espacio público es el mayor forjador de capital social”, recordó la directora.
GANADORES
Es así como la propuesta de los estudiantes de Fonoaudiología, Michelle Sherer, de Medicina Veterinaria, Bárbara Navarrete, de Ingeniería en Construcción, Jorge Toledo, de Arquitectura, Camila Krause, de Kinesiología, Gustavo Morales, y de Ingeniería Forestal (Santiago), Ian Muñoz, resultó ganadora de la actividad.
Precisamente, Bárbara Navarrete, explicó que “nosotros trabajamos bajo tres ejes relacionados con el diseño, la gestión y el financiamiento, basándonos en la realidad de la población, en sus necesidades básicas, para que la gente empiece desde lo básico a integrar el conocimiento de ecosistemas, recursos hídricos, sanidad y accesibilidad universal”.
Sobre el trabajo interdisciplinario, la estudiante añadió que “es muy bueno y se debe trabajar más en todas las universidades, porque es a lo que nos vamos a enfrentar el día de mañana. A nosotros nos forman durante cinco o seis años en una carrera, pero cuando lleguemos al ámbito laboral, el trabajo será interdisciplinario. Yo creo que esa es la clave para el éxito de los proyectos, tanto para la comunidad como de distintas áreas”.
En esta primera versión se organizaron tres charlas abiertas al público. Se trató de “Gestión urbana sostenible en América Latina y El Caribe”, con Ricardo Jordán de la Cepal; “Experiencia en América Latina en la implementación de plazas de bolsillo”, con Pablo Fuentes de Ciudad de Bolsillo; e “Infraestructura verde, el caso de Temuco y Padre Las Casas”, con Erika Alvarez de Territorio Mayor.