DESARROLLO//Realizan exitosa charla de Investigación, Innovación y Propiedad Intelectual

La actividad fue liderada por la directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Mayor, Daniela Fuentes, quien dio a conocer los ejes estratégicos de la unidad en el Cowork de la Sede Temuco.

“Realizamos esta actividad para mostrar a la comunidad de la Sede Temuco quiénes somos, qué cosas hacemos, cuáles son los objetivos que buscamos, cómo desarrollamos nuestro trabajo y cómo podemos apoyar a los académicos e investigadores que están acá para desarrollar innovación”, precisó Daniela Fuentes.

La directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Mayor dio una charla en el Cowork de la Sede Temuco, donde explicó los cuatro ejes estratégicos sobre los cuales trabaja la unidad perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación de la casa de estudios.

“Uno de ellos es generar cultura de innovación, que es formar capacidades en académicos e investigadores respecto de propiedad intelectual y de transferencia tecnológica; otro son las normativas y regulaciones; y los otros dos son Vinculación con el Medio, donde damos a conocer a la Universidad en el entorno empresarial y social, y la transferencia tecnológica efectiva”, detalló.

En cuanto a este último añadió que “lo hacemos en dos vías, una es levantar las tecnologías que la Universidad ya tiene y que pueden ser transferidas, y salir a buscar empresas que estén dispuesta a hacer proyectos de I+D con nosotros”.   

Sobre el rol que juega la innovación y la tecnología, la directora sostuvo que “es muy relevante y está asociada al impulso que está dando la Universidad en el ámbito de la investigación, la ida acá es complementarla con la innovación, para que los resultados que se están generando cause impacto en la sociedad”.

 

VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN

La Vicerrectoría de Investigación tiene como visión generar un ecosistema que permita alcanzar los más altos estándares de calidad en el desarrollo de la investigación, innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica, en función de las principales problemáticas del país y de su inserción global.

Por lo mismo, desde su creación en 2016 busca responder las grandes preguntas que tiene la Humanidad, desde un punto de vista interdisciplinario.

Así nacen los 16 Centros de Investigación de Vanguardia, cuyos énfasis están puestos en temas de computación cuántica, cambio climático, medicina del futuro, cultura y desarrollo social y nanotecnología, entre otros.