PREVENCIÓN//Realizaron seminario sobre los riesgos del consumo de alcohol y drogas durante el embarazo

Actividad fue organizada por la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Mayor y Senda Araucanía.

 

Con una gran cantidad de profesionales y estudiantes de pre y post grado de las áreas de salud y educación se desarrolló el seminario “Impacto perinatal del consumo de alcohol y drogas”, organizado en conjunto por la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Mayor Sede Temuco y Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

En la oportunidad, la directora de Obstetricia y Puericultura, Maritza Escobar, indicó que “es importante reunir a profesionales y futuros profesionales en torno a un tema relevante y que puede ayudarnos a, en un futuro próximo, tener cero niño que nazca con patologías derivadas del consumo del alcohol y las drogas”.

Por su parte la directora de Senda Araucanía, Carolina Matamala, recalcó que “existe evidencia de que el consumo de alcohol, tabaco y drogas es dañino tanto para la madre como para el niño que está por nacer”.

En ese sentido, el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor, Dr. Enrique Paris, quien asistió como autoridad y conferencista al seminario detalló los riesgos que conlleva el consumo de alcohol y drogas durante el embarazo.

El decano Paris ejemplificó con el consumo de cocaína. “Esta droga tiene efectos deletéreos  sobre el embarazo,  independientemente de la vía de administración. Dentro de las complicaciones obstétricas se ha señalado una mayor frecuencia de hematoma retroplacentario debido al efecto vasoconstrictor tan poderoso que tiene esta droga, una mayor frecuencia también de muerte fetal, prematuridad e insuficiencia placentaria”, dijo.

El seminario desarrollado en la Universidad Mayor Sede Temuco está en el marco de una serie de acciones que Senda desarrolla a nivel nacional en materia de prevención del consumo de alcohol y drogas en la población.

 

Ver Galería de Imágenes aquí