ESTUDIO//Investigadora de la Universidad de Columbia expuso sobre consumo de alcohol en adolescentes

La Dra. Katherine Keyes, quien visitó la Sede Temuco, fue parte del ciclo Cátedras del Futuro de la Universidad Mayor.  

“Tendencias en consumo de alcohol y salud mental en adolescentes: Aprendizajes del caso estadounidense” es el nombre de la charla que la Dra. Katherine Keyes, profesora de epidemiología e investigadora de la Columbia University Mailman School of Public Health (EE.UU.), presentó en la Universidad Mayor Sede Temuco.

La actividad –parte del ciclo Cátedras del Futuro– estuvo centrada en la relación entre consumo de alcohol y enfermedades mentales en Estados Unidos y en los resultados de sus investigaciones vinculadas a epidemiología y estudios de cohorte, en donde compara grupos de individuos y su consumo de alcohol a través del tiempo.

"El consumo de alcohol entre los adolescentes de Estados Unidos hoy es menor de lo que ha sido en 40 años", dijo la profesora adjunta del Centro de Investigación de Sociedad y Salud (CISS) de la Universidad Mayor en el campus Alemania.

"En los hombres el peak fue en los ochenta y desde entonces ha ido disminuyendo. Y también ha decaído en las mujeres. Ahora casi no hay diferencias de género", precisó la Dra. Keyes.

Lo anterior fue reforzado en un gráfico que daba cuenta que en el año 2016 cerca del 23 por ciento de los adolescentes reconocía haber bebido cinco o más tragos seguidos en las últimas dos semanas. En 1980, en cambio, la respuesta superaba el 50 por ciento.

Entre las mujeres adolescentes, en tanto, en 1980 el porcentaje era cercano al 30%, pero en 2016 era casi de un tercio menos, acercándose al 20%.

"Cuando el porcentaje cae es porque comienza a cambiar la edad mínima para beber. En los años ochenta varios estados aumentaron la edad mínima, pero en 1986 todos estaban bajo esa política y ahí se nota una reducción del consumo. Las políticas sobre alcohol realmente importan y tienen consecuencias", sentenció.

 

Convenio

Cabe destacar, que la Dra. Keyes forma parte del programa Building Healthy Societies que la Columbia University, el CISS de la Universidad Mayor y el Columbia Global Centers, con sede en Santiago, firmaron para generar intercambios entre docentes, estudiantes y proyectos investigativos en conjunto.

Así, la académica estadounidense estuvo una semana apoyando incitativas de investigación en la U. Mayor y concretó una reunión con profesionales del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), para analizar la experiencia entre Estados Unidos y Chile en materia de adicciones.