Investigadores conversarán sobre disruptores endocrinos y las mañas de la ballena azul en Ciencia en la Barra

La actividad organizada por el Centro para la Resiliencia, Adaptación y Mitigación, CReAM, y el Doctorado en Salud Ambiental y Biomedicina de la U. Mayor se realizará en Casa Birra este martes 02 de septiembre, desde las 19:30 horas.
El Centro para la Resiliencia, Adaptación y Mitigación, CReAM, y el Doctorado en Salud Ambiental y Biomedicina de la Universidad Mayor invitan a “Ciencia en la barra, curiosidad con espuma”, actividad que tendrá como invitados a los investigadores de la sede Temuco Dra. Paulina Bahamonde y Dr. Gustavo Chiang.
El evento, abierto al público, se llevará a cabo este martes 02 de septiembre, a las 19:30 horas, en Casa Birra, ubicada en Avenida Alemania 0425, con la ciencia al servicio de su conservación en torno a un brindis.
La Dra. Bahamonde abrirá la conversación a través de “Contaminantes invisibles: cuando el agua nos devuelve lo que arrojamos”, donde abordará cómo desde la ducha y hasta los ríos y de ahí a los océanos, fármacos, cosméticos y plásticos viajan silenciosamente, alterando el delicado lenguaje químico de peces, crustáceos y humanos.
La invitación es a descubrir la manera en que funcionan los disruptores endocrinos, qué historias cuentan en los ecosistemas y por qué deberíamos escucharlas.
“Happy Krill Hour: drones, canciones y otras mañas de la ballena azul chilena” será el tema de la segunda conversación liderada por el Dr. Chiang.
El investigador expondrá sobre drones que miden a la ballena más grande del planeta, micrófonos que revelan su “karaoke” submarino y sensores que cuentan cada bocado de krill.
En Patagonia Norte él y su equipo descubrió que la ballena azul chilena tiene cuerpo “intermedio”, come distinto de día y de noche y canta con estilo propio.