Calendario astronómico: Los eventos que marcarán el segundo semestre en La Araucanía

Calendario astronómico: Los eventos que marcarán el segundo semestre en La Araucanía

Según adelanta la Dra. Fabiola Arévalo, académica de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Mayor sede Temuco, los cielos nocturnos de septiembre serán escenario de la conjunción entre la Luna y Venus, para dar paso en octubre, noviembre y diciembre, a imperdibles lluvias de estrellas.


Los cielos nocturnos de La Araucanía serán escenario de diversos eventos astronómicos observables a simple vista, con vinculares o con telescopios pequeños. Así lo adelanta la Dra. Fabiola Arévalo, académica de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Mayor sede Temuco.

Según indica la especialista en energía oscura y relatividad de Einstein, en septiembre podremos celebrar Fiestas Patrias con eventos astronómicos.

“El viernes 10, por ejemplo, tendremos conjunción entre la Luna y Venus, después del anochecer, mientras que el 17 y 18, la Luna estará acompañada de cerca con Júpiter y Saturno”, detalla.

En octubre, noviembre y diciembre, en tanto, habrá lluvias de estrellas, que son nombradas según la constelación en las que parecen generarse. “Estos son trocitos de hielo y roca que dejan los cometas y que la Tierra se encuentra en su trayectoria alrededor del sol. Cuando cruzan la atmosfera se les llama meteoros y si sobreviven y llegan al suelo, se les denomina meteoritos”, explica.

¿Cómo observarlos?

Para observar las conjunciones —dice la Dra. en Ciencias Físicas— se recomienda mirar hacia el cielo al atardecer y buscar dónde está la Luna.

“Para la lluvia de estrellas se recomienda buscar un lugar sin contaminación lumínica después del atardecer, ojalá alejado de luces urbanas e ir abrigado. Una vez ahí se debe buscar la constelación que da nombre a la lluvia o la constelación más cercana”, agrega.

Por ejemplo, para el 08 de octubre “tenemos que mirar hacia la izquierda de la Constelación de Orión o Weluwitraw, donde están las “Tres Marías”. Pueden ayudarse con aplicaciones de teléfonos y así aprovechar de aprender más de constelaciones y objetos visibles”, remarca la académica.

Cielos del sur de Chile

Sobre las oportunidades que ofrecen los cielos del sur de Chile para la astronomía, la Dra. Arévalo señala que en todos los lugares se puede disfrutar de la observación astronómica y hacer astrofotografía, solo que en el sur hay que estar más atentos a la nubosidad y factores atmosféricos.

“Hay que tener en cuenta que en nuestra región si hay algunas condiciones favorables, tenemos zonas sin contaminación lumínica, infraestructura de vida al aire libre, muchas áreas de parques nacionales y organizar actividades astronómicas es una oportunidad para diversificar la oferta turística. Esto se conoce como astroturismo, una veta que ya comenzamos a observar para el eclipse 2020”, destaca.