Reconversión energética residencial: hacia la descontaminación de Temuco y Padre Las Casas

Reconversión energética residencial: hacia la descontaminación de Temuco y Padre Las Casas

Columna de opinión publicada por El Austral de La Araucanía el 04 de enero de 2021.


El Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Temuco y Padre Las Casas, tiene dos líneas de acción principales: el acondicionamiento térmico de viviendas y el recambio de calefactores. Si bien van en sentido correcto, ya que apuntan a disminuir el consumo energético y la emisión de material particulado fino (MP2,5), existen algunos desafíos pendientes.

Primero, es necesario acelerar ambas iniciativas, para alcanzar las metas del PDA. Resulta fundamental llegar con el apoyo de acondicionamiento a viviendas de mayor tamaño que no pueden postular al subsidio por su avalúo fiscal o, si pueden hacerlo, deben enfrentar una gran inversión para suplir la diferencia entre el costo del mejoramiento y el subsidio. Una buena medida sería otorgar acceso a créditos blandos, a través del Banco Estado.

Otro desafío es aumentar la migración desde la leña a energéticos más eficientes. Si bien con el uso de leña se puede llegar a emisiones apenas superiores a las del pellet, depende de muchos factores para lograrlo: el tipo de calefactor, la humedad de la leña y la operación del usuario. La leña húmeda en una combustión lenta, con una mala operación, puede llegar a producir alrededor de 14 veces más emisiones que el pellet. En consecuencia, aunque se siga aumentando la regulación al mercado de la leña, es difícil lograr la descontaminación manteniéndola, ya que es responsable de más del 90% del MP2,5 en Temuco-PLC.

Un plan con mucho potencial es la Estrategia de Transición Energética Residencial del ministerio de Energía, que permite a los generadores de energía eléctrica realizar descuentos en las tarifas a los usuarios residenciales, incentivando su uso para climatización, con el beneficio de no generar emisiones. Puede tener gran impacto en la Región, si se cumplen ciertas condiciones. El usuario debe sentir que es un descuento importante, que acerque el gasto al que tiene en la actualidad.

Por último, y como factor central, es necesario avanzar en la implementación de la calefacción distrital ya que ésta, independiente del energético que se utilice, aporta significativamente a la descontaminación, al utilizarse una sola fuente de calor —y por tanto de emisiones— para atender a varias viviendas.

Carlos Berner
Director de Ingeniería en Construcción
Universidad Mayor sede Temuco