Bosques de La Araucanía y su aporte para combatir el cambio climático

Bosques de La Araucanía y su aporte para combatir el cambio climático

Columna publicada por El Austral de La Araucanía el 21 de octubre de 2021.


Los impactos globales del cambio climático en los ecosistemas ya son irreversibles. La ciencia así lo evidencia y por tanto es necesario realizar acciones inmediatas que mitiguen dicho impacto. No podemos recuperarlo todo, pero algo debemos hacer antes de ir directo al precipicio.

En todos los puntos del planeta se deben planificar y ejecutar con urgencia acciones que contribuyan a disminuir el impacto de este cambio climático del que como humanidad somos responsables. ¿Qué podemos hacer desde La Araucanía? Mucho, obviamente como ciudadanos podríamos limitar nuestro consumo doméstico de agua o reducir la cantidad de viajes en vehículos motorizados, pero nuestra principal oportunidad como sociedad regional está en la generación de modelos bioeconómicos que fomentan la participación de nuestros bosques nativos en el mercado internacional de bonos de carbono.

En términos sencillos, los bosques juegan un papel preponderante en la absorción de dióxido de carbono (CO2), a través de los ciclos elementales de la fotosíntesis y transformando energía solar en química; dicho de otro modo, fijan el carbono y liberan a la atmósfera oxígeno (O2).

Fortalecer la investigación en estas materias resulta, entonces, fundamental. Es necesario investigar no solo el estado actual de los árboles o los ecosistemas, sino también la respuesta de éstos a los cambios en las condiciones ambientales, incluidas las fluctuaciones meteorológicas, como temperaturas extremas, sequías o, por el contrario, episodios de lluvia intensa en periodos de tiempo acotados.

Así, desde el Centro Tecnológico Territorio Mayor de la Universidad Mayor sede Temuco y con la colaboración de la Universidad de Mendel, en la República Checa, gracias al aporte del doctor Jirí Kulhavy, nos encontramos utilizando y proyectando para nuestra región, el método Eddy Covariance para la medición continua y no destructiva de flujos de carbono a corto (media hora) y largo plazo (interanuales).

El desarrollo de investigación en nuestras universidades regionales, en alianza con casas de estudio internacionales, permitirá, por ejemplo, identificar el comportamiento de un bosque de tipo forestal Roble-Raulí y Coigüe ante escenarios de cambio climático, para luego proyectar su contribución en instancias claves como el mercado voluntario del carbono. Involucrarse en este tipo de mercados será clave no solo de cara al futuro, también en la protección inmediata de nuestros bosques nativos.

Norman Moreno
Doctor en Recursos Naturales y
Académico de la Universidad Mayor sede Temuco