Clínicas propias de la sede Temuco, donde los estudiantes aprenden haciendo
En ellas los futuros profesionales acceden a un proceso de formación integral junto a reconocidos docentes en espacios que cuentan con todo lo necesario para entregar atenciones de calidad, gratuitas o a bajo costo, a usuarios de La Araucanía con diversas necesidades.
Significativas para la comunidad. Así son las clínicas propias de la Universidad Mayor sede Temuco, en donde estudiantes de las carreras de Odontología, Terapia Ocupacional, Psicología, Derecho, Kinesiología, Medicina Veterinaria y Fonoaudiología se forman como futuros profesionales, a través de prácticas e internados.
En ellas se prestan atenciones gratuitas o a bajo costo a humanos y animales menores y mayores.
En el Campus Alemania, por ejemplo, desarrollan sus actividades clínicas y centros orientados a la atención de usuarios que buscan rehabilitación física, psicológica y emocional. Mientras que en calle Phillippi, en Temuco, y en el Fundo La Guitarra, en Vilcún, lo hacen hospitales veterinarios especialistas en gatos y perros, y en bovinos y equinos, respectivamente.
Equipada con más de 80 sillones dentales, la Clínica Odontológica mantiene intacto su compromiso con la salud de los pacientes de La Araucanía y con la formación de sus estudiantes desde 2006, entregando el programa académico con mayor cantidad de horas clínicas de la Región.
A la fecha son miles los usuarios que han tenido la posibilidad de solucionar sus problemas odontológicos. Asimismo, gracias al inicio de cursos de postgrado, la Clínica aumentó su oferta de tratamientos en especialidades de difícil acceso para la comunidad.
Atención personalizada, equipos de vanguardia y espacios adecuados son parte del sello de la Clínica Fonoaudiológica de la Universidad Mayor sede Temuco, en donde los futuros profesionales mantienen vinculación directa con cientos de usuarios, contando con equipamiento de vanguardia.
Voz, Adulto, Pediátrica y Auditiva son las áreas en las que atiende este espacio en el que estudiantes, supervisados por docentes clínicos, prestan un valioso servicio a personas con diversas necesidades.
El Centro de Atención de Terapia Ocupacional (CATO) cuenta con cuatro dispositivos: CATO Adultos, que atiende a la población adulta y a personas mayores en rehabilitación física con enfoque en actividades básicas y cotidianas de la vida diaria; CATO Infantil, que atiende principalmente a niños con trastornos del neurodesarrollo en modalidad individual y grupal; CATO Salud Mental, que atiende a población adulta con problemáticas de la salud mental y psiquiatría en modalidad individual y grupal; y CATO Taller Laboral, que trabaja con población adulta en preparación para la empleabilidad.
La Clínica Kinésica entrega atenciones en dos áreas: neuro-músculo-esquelética y cardio-respiratoria, contando con 11 boxes repartidos en dos salas para atención-consulta con examen, dos para atención de afecciones respiratorias y siete de procedimientos, además de un gimnasio de rehabilitación.
Las atenciones son realizadas por internos, bajo supervisión de docentes clínicos, beneficiando a personas con trastornos musculoesqueléticos asociados a lesiones en ligamentos, articulaciones y huesos, y a pacientes neurológicos.
Hace dos décadas que la Clínica Psicológica abrió sus puertas a la comunidad regional, entregando un servicio valioso a través de evaluaciones cognitivas y de personalidad, psicodiagnósticos y psicoterapia individual y familiar con niños, adolescentes y adultos.
Este espacio brinda servicios de apoyo psicológico a la comunidad y al mismo tiempo funciona como un centro de práctica para los estudiantes de la carrera de Psicología de la sede Temuco, quienes realizan distintas actividades bajo la estricta supervisión de psicólogos especialistas en cada una de las áreas.
Compromiso social con personas de diversas comunas de La Araucanía es el sello de la Clínica Jurídica, en donde futuros abogados de esta casa de estudios patrocinan causas en materias de Familia, de Derecho Civil y de competencia de Policía Local, de manera gratuita.
Aquí, estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera realizan sus prácticas jurídicas, integrando conocimientos teóricos y prácticos para ayudar a la comunidad, al mismo tiempo que adquieren herramientas en litigación oral y escrita, mediante la tramitación de causa reales en Tribunales de Justicia, construcción de la teoría del caso, aplicación de juicio crítico y análisis de medios probatorios.
Animales menores y mayores
En 250 metros cuadrados, el Hospital Clínico Veterinario Docente de la sede Temuco, HOVET, pone al servicio de la comunidad la más alta tecnología y a un destacado equipo de profesionales a cargo de la salud y bienestar de animales menores de la Región de La Araucanía.
Lo anterior se traduce en boxes de atención; en un pabellón para cirugías ortopédicas y neurocirugía; en una sala de Imagenología equipada para ecografías y radiografía digital; en salas de hospitalización de animales infecciosos, no infecciosos y felinos; y en una residencia para los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria de la sede Temuco. Además de servicio de laboratorio clínico abierto a la comunidad.
Además, desde 2023, el HOVET ofrece un servicio único en la Región de La Araucanía. Se trata del diagnóstico endoscópico para animales menores por parte de Seima.Vet de la Dra. Claudia Luengo, el cual se transforma en un gran avance para la medicina canina y felina.
El Hospital veterinario de Vilcún, en tanto, permite la realización de prácticas básicas, intermedias y profesionales, además del desarrollo de asignaturas, junto a un reconocido cuerpo docente y equipamiento de vanguardia.
En el recinto emplazado en el Fundo La Guitarra en Vilcún se desarrollan las asignaturas de Anatomía Rumiantes y Monogástricos y de otras relacionadas con Clínica de Especies Mayores como Semiología, Medicina Interna e Internado y Cirugía de Especies Mayores.
Para ello la carrera cuenta con un reconocido cuerpo docente y con equipamiento de vanguardia en los pabellones de Anatomía y Necropsia, además de un box de atención para especies menores y un área de brete o manga para especies mayores, principalmente rumiantes y equinos.