Candlelight: Obstetricia de la sede Temuco conmemoró a personas fallecidas a causa del SIDA

La carrera, a través del voluntariado estudiantil PROMASSER y en conjunto con la seremi de Salud, se unió a esta vigilia internacional, realizando además tomas gratuitas de Test Rápido de VIH en la Campus Alemania de la Universidad Mayor.


El pasado viernes 19 de mayo, la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Mayor sede Temuco y el voluntariado de estudiantes PROMASSER, en conjunto con la seremi de Salud, conmemoraron a las víctimas del VIH/SIDA a través de la vigilia internacional Candlelight 2023.

Esta campaña de movilización comunitaria se realizó en el frontis de la sede Temuco, con el fin de visibilizar y disminuir las desigualdades que aún pesan sobre las personas que viven con esta enfermedad. Asimismo, se realizaron tomas gratuitas de Test Rápido de VIH a quienes se unieron a la conmemoración.

La actividad realizada por el voluntariado de salud sexual y reproductiva PROMASSER y la Mesa de Respuesta Regional Integrada para la Prevención del VIH/SIDA e ITS, contó con la presencia del vicerrector regional, Gonzalo Verdugo, el seremi de Salud, Andrés Cuyul, y la directora de Obstetricia, Maritza Escobar.

“Esta es una actividad a la que tradicionalmente se ha sumado la carrera de Obstetricia de nuestra Universidad, a través de la motivación de los estudiantes de PROMASSER, que se preocupan de temáticas de salud reproductiva y VIH, y esta conmemoración no es solo un acto simbólico, sino que también una actividad abierta a la comunidad”, precisó la autoridad universitaria.

En tanto, la autoridad de Gobierno, señaló que “hoy conmemoramos a todas las personas que han perdido la vida en el mundo a causa del VIH/SIDA. Solo en nuestro país, entre el año 2000 y 2016, fallecieron más de 7 mil 800 personas a causa del VIH/SIDA y en nuestra región esa cifra ha ascendido a 145, por eso estamos implementado el Test Rápido de VIH y asociándonos a instancias como ésta, con la Universidad Mayor”.

Finalmente, la directora Escobar, sostuvo que “esta es una actividad que releva la importancia de mejorar la cobertura en la pesquisa y diagnóstico precoz de VIH, estamos felices porque esta invitación tuvo una gran respuesta de parte de la comunidad, así que destaco la participación de nuestros estudiantes y de las organizaciones que se han hecho presente y la colaboración con la seremi de Salud”.