Conoce los cuatro dispositivos del Centro de Atención de Terapia Ocupacional

“Nuestro servicio es de bajo costo para los usuarios, lo cual promueve la accesibilidad”, señala su encargada, Mariana Jiménez, agregando que para este año buscan consolidar una serie de trabajos comunitarios vinculados a agrupaciones sociales, instituciones educacionales y de salud.


“Este año ya estamos funcionando en condiciones normales, dejando atrás protocolos especiales de pandemia, donde se limitaban las actividades grupales y mayor número de atenciones”, dice Mariana Jiménez, encargada del Centro de Atención de Terapia Ocupacional (CATO) de la Universidad Mayor sede Temuco.

Actualmente, esta unidad está conformada por cuatro dispositivos: CATO Adultos, que atiende a la población adulta y a personas mayor en rehabilitación física con enfoque en actividades básicas y cotidianas de la vida diaria; CATO Infantil, que atiende principalmente a niños con trastornos del neurodesarrollo en modalidad individual y grupal; CATO Salud Mental, que atiende a población adulta con problemáticas de la salud mental y psiquiatría en modalidad individual y grupal; y CATO Taller Laboral, que trabaja con población adulta en preparación para la empleabilidad.

“La proyección para este año es continuar con el trabajo de excelente calidad que hemos venido realizando hasta ahora y que nos ha posicionado como referentes en nuestras cuatro áreas. Además, queremos realizar trabajos vinculados a la comunidad con entidades sociales, a través de charlas y vinculación con agrupaciones, instituciones entidades educativas, públicas y de salud”, adelanta la académica.

Un año de crecimiento

En 2022 la carrera de Terapia Ocupacional decidió abrir un cuarto dispositivo. Se trató del Taller Laboral, el cual —en palabras de Jiménez— nació en respuesta a una necesidad existente en la comunidad. “Ha sido una experiencia gratificante y que además está impactando a muchas personas”, señala.

Hoy, esta unidad cuenta con un grupo de 10 personas que participan activamente de un taller de cocina que elabora productos que son vendidos en un stand del Campus Alemania.

“Este taller además genera acciones de apresto laboral, preparando a sus participantes en elaboración de alimentos, pero también en las diversas áreas que implica el trabajo formal y también en base a las habilidades personales de cada usuario. Asimismo, ayuda a visibilizar la inclusión laboral dentro de nuestra comunidad universitaria, lo cual consideramos de gran relevancia”, destaca la docente.

–¿Qué importancia tiene para los usuarios contar con estas cuatro unidades?

–Creemos que nuestros servicios son de suma relevancia para la comunidad, pues con los cuatro dispositivos estamos apuntando a áreas que están con alta demanda en la comunidad y déficit de atención. Además, nos esforzamos porque la calidad de la atención sea de primer nivel. Nuestros espacios físicos son excelentes y logramos tener un recurso humano con los profesores y estudiantes de gran calidad. Igualmente, nuestro servicio es de bajo costo para los usuarios, lo cual promueve la accesibilidad.

–Precisamente, ¿qué impacto tiene en los estudiantes contar con un centro como éste?

–Creemos que tiene un impacto positivo en ellos y no sólo en los de quinto año, que son quienes realizan sus prácticas profesionales en los diversos CATOS, sino que en toda la carrera, ya que los centros de atención son también lugares de práctica curricular de diversos ramos y años, por lo que los estudiantes se vinculan con los centros desde el inicio. Los cuatro centros de atención son un sello de nuestra casa de estudios en la carrera de Terapia Ocupacional y nos permiten desarrollar la disciplina en diversas áreas, pudiendo sumergir a nuestros estudiantes desde el inicio en el mundo de la terapia ocupacional, entregando una visión amplia y diversa de nuestro quehacer laboral.