Expertas abordaron implicancias de la nutrición en personas con Espectro Autista

Una terapeuta ocupacional y cuatro nutricionistas fueron parte de esta actividad que realizó la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Mayor sede Temuco para celebrar su día.   


“Nutrición y Espectro Autista, un desafío para nuestra sociedad”, fue el nombre del encuentro con el que la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Mayor sede Temuco celebró su día en el Aula Magna Institucional, hasta donde llegaron estudiantes, docentes y personas vinculadas a esta condición.

Cecilia Riffo, directora de esta carrera, precisó al inicio de la actividad que “hoy enfrentamos nuevos desafíos y uno de ellos es el que hoy nos convoca: la neurodiversidad, un concepto que busca diferenciarse de la discapacidad, que abarca personas con Trastorno del Espectro Autista, déficit de atención e hiperactividad y dislexia, entre otros, y cómo podemos aportar desde la nutrición, no tan solo a niños, sino que también a sus familias, a entender que ésta es fundamental en el potencial desarrollo de cada uno”.  

En esa línea, los profesionales del área se enfrentan a diario a dificultades como la selectividad, rechazo alimentario, hipersensibilidad oral y retraso del comienzo de la alimentación complementaria, entre otros, por lo que el evento planteó desde el apoyo y la experiencia terapéutica de cada expositora estrategias para el manejo adecuado de esta población en potencial crecimiento.

La ceremonia comenzó con la charla “Espectro Autista: oportunidades y desafíos en población infantil desde la Terapia Ocupacional”, dirigida por Teresita González, quien abordó los criterios de diagnóstico desde una mirada funcional, la Integración Sensorial y su importancia en la vida de los niños, además del rechazo y selectividad alimentaria entre otros.

Luego vendría el turno de las egresadas de la carrera, Fernanda Mora y María José Manzur, quienes expusieron el tema: “Asociación entre la hipersensibilidad sensorial y la selectividad alimentaria en niños con trastorno del espectro autista, de 6 a 12 años: proyecto piloto”, para continuar con la ponencia de Cecilia Troncoso: “Dificultades alimentarias infantiles en EA”.      

La jornada finalizó con la exposición de Danay Ahumada, nutricionista, magíster en Epidemiología Clínica y experta en autismo, quien abordó: “Suplementos nutricionales en población espectro autista pediátrica”.

Escuela de Dietistas

Pero, ¿por qué se celebra el Día del Nutricionista cada seis de mayo? Según indican desde la carrera, esta efeméride nace a partir de la situación bélica de Europa que en el año 1939 trajo hasta Chile a un gran número de profesionales destacados de la época, entre ellos el médico húngaro Esteban Kemeny.

El Dr. Kemeny fundó la Escuela de Dietistas en el Hospital San Borja Arriarán en Santiago el 06 de mayo, por lo que en Chile se conmemoró el aniversario número 84 de la carrera. Y aunque en un inicio el foco era la desnutrición que asolaba al país hoy el foco es la malnutrición por exceso, con una proyección poco esperanzadora.