Estudiante elabora proyecto de aviturismo para personas en situación de discapacidad auditiva

Se trata de Paula Parra de cuarto año de Turismo Sustentable de la sede Temuco, quien recientemente obtuvo el segundo lugar en el concurso Falling Walls Lab, gracias a esta iniciativa que busca que personas con distintos grados de sordera conozcan las aves y sus sonidos a través del lenguaje de señas.


“Quiero aportar diversas maneras de accesibilidad e inclusión a la sociedad y al turismo”, dice Paula Parra (25), estudiante de cuarto año de la carrera de Turismo Sustentable de la Universidad Mayor sede Temuco, sobre su proyecto Avisturismo Sensitivo, con el que obtuvo el segundo lugar del jurado en el concurso Falling Walls Lab (VER NOTA).

El proyecto busca que personas con distintos grados de sordera puedan conocer más sobre las aves y sus sonidos, a través del lenguaje de señas.

“La idea surge a partir de haber identificado, a través de otros proyectos que tengo en mente, el hecho de que existen barreras a personas en situación de discapacidad auditiva para realizar aviturismo, que es el turismo de intereses especiales de reconocimiento de aves silvestres, esto quiere decir que las encontramos en espacios naturales o sin estar en cautiverio. El aviturismo también sirve como herramienta para realizar actividades de educación ambiental, en las cuales he estado practicando en los últimos años”, explica.

El proyecto permitiría que esta comunidad adquiera mayores conocimientos sobre fauna y que puedan acceder a esta alternativa de recreación en ambientes naturales. Lo cual, destaca la estudiante, también gatillaría, en términos ambientales, al poder llegar a más población con conocimientos que releven la importancia de proteger el ecosistema.

Como futura profesional del turismo, la inclusión es un área que le gustaría desarrollar. “Con este proyecto, puntualmente, tengo muchas ideas que quiero llevar a cabo”, asegura.

Además, cuenta que le gustaría ahondar en otras áreas, como, por ejemplo, “poder establecer nuevas visiones de cómo estamos realizando turismo, creando conciencia en cómo impactamos positiva o negativamente a la sociedad y medioambiente, y trabajando para que sean más los impactos positivos que realicemos en el presente y futuro”, aclara.

-¿Cuáles son tus planes en torno a Avisturismo Sensitivo tras el reconocimiento obtenido en Falling Walls Lab?

-El solo hecho de asistir al evento de Falling Walls Lab me hizo caer en la magnitud que tiene el proyecto, además de conocer personas que tienen muy buenas ideas y que quienes lo organizan nos entregaron un apoyo muy grande. La verdad es un proyecto que me motiva demasiado, pero a nivel estatal y privado aún no he podido conseguir fondos para poder llevarlo a cabo, pero es parte del proceso, y cada etapa es un aprendizaje que me ha entregado conocimientos para poder seguir adelante con el proyecto.