Universidad Mayor y Municipalidad de Temuco inauguran el primer centro municipal de prototipado de La Araucanía

Esta alianza permitirá a estudiantes y emprendedores de la capital regional capacitarse en el uso de nuevas tecnologías, además de hacer más eficientes sus procesos de producción en volumen, tiempo y variedad de productos.


El martes 13 de diciembre, a las 18.30 horas, se llevó a cabo la inauguración del Centro Protolab de la Universidad Mayor, el cual se transforma en el primer centro municipal de prototipado de La Araucanía, gracias a una alianza entre esta casa de estudios y la Municipalidad de Temuco.

Este espacio ubicado en el primer piso del Edificio Coigüe del Campus Alemania, permitirá a estudiantes y emprendedores de la capital regional capacitarse en el uso de nuevas tecnologías, además de hacer más eficientes sus procesos de producción en volumen, tiempo y variedad de productos.

“Estar inaugurando esta alianza entre la Municipalidad de Temuco, a través de Proyecto Escala, y Protolab, que es este laboratorio de fabricación digital de la Universidad Mayor, es una gran oportunidad y un anhelo, porque vincula a emprendedores locales con la academia, con los estudiantes y, sobre todo, con la tecnología, que hoy día está a su disposición para poder crear juntos nuevas dinámicas económicas para la ciudad, a partir de la creatividad y la innovación”, precisó Gonzalo Verdugo, vicerrector regional de esta casa de estudios.

Proceso productivo

“Estamos felices porque hoy podemos ofrecer valiosos servicios a la comunidad, ya sea interna, como estudiantes de la Universidad Mayor, y externa, como los emprendedores de la municipalidad”, sostuvo Alejandro Carmach, coordinador de Ecosistema de Emprendimiento.

Precisamente, Michelle Correa, coordinadora de Proyecto Escala, programa municipal que trabaja con emprendedores de Temuco en diversas líneas, como asesoría y capacitación, asociatividad, vinculación comercial y proyectos de innovación, como el que desarrollarán junto a Protolab, señaló: “Estamos contentos con esta vinculación que estamos haciendo con la Universidad Mayor, porque este espacio cuenta con equipamiento de última tecnología que será de muchísimas utilidad para nuestros emprendedores, quienes podrán incluir este espacio en sus procesos productivos, porque hoy los emprendedores que están en nuestro programa tienen que externalizar algunos servicios, como el de grabado, corte, el mismo diseño, y hoy ese tipo de dificultades lo pueden resolver aquí en Protolab”.

Asimismo, agregó que “este es un espacio gratuito para los emprendedores, en donde la Universidad aporta con las dependencias y el equipamiento, y nosotros como Proyecto Escala colocamos el personal capacitado para que puedan hacer la transferencia de conocimiento, vamos a estar los días martes y jueves, de 17.00 a 21.00 horas, de manera física para ayudar a los emprendedores”.

Este centro de la sede Temuco pertenece a la Dirección de Creatividad e Innovación de la U. Mayor, que también alberga a La Fábrica y D-School.